El lazo contra la violencia de género, que se ha colocado esta mañana del lunes en la fachada principal del Ayuntamiento de Huelva, marca el inicio de un programa de actividades que ha organizado el Consistorio onubense con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra el próximo 25 de noviembre y que persigue, principalmente, concienciar y prevenir sobre este grave problema que supone un atentado a la convivencia pacífica, traspasando el ámbito privado de las relaciones familiares.
Con este programa que se prolongará hasta el 30 de noviembre, el Ayuntamiento pretende involucrar y sensibilizar a toda la ciudadanía: mayores y pequeños, hombres y mujeres, según ha explicado la concejala de Igualdad, Juana Carrillo, que ha vuelto a recordar las escalofriantes cifras sobre la violencia de género. En este sentido, se ha acordado de las 41 mujeres que han muerto este año a manos de sus parejas o ex parejas, así como de la mujer apuñalada ayer domingo por su pareja en Lepe, que se encuentra en estos momentos en estado grave. Juana Carrillo ha señalado que unas 400.000 mujeres son maltratadas por su pareja en España y un millón y medio han sido víctimas de la violencia de género alguna vez.
Este programa llegará hasta el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con la proyección, el próximo 23 de noviembre, del documental “Madre”, de Mabel Lozano. Para el día 26 se ha organizado en el Ayuntamiento una edición especial del Programa REMA (Red de Mujeres Asociadas), que se puso en marcha en 2010 con el principal objetivo de que todas las asociaciones y entidades de mujeres de la capital puedan conocerse mejor entre ellas y compartir experiencias. Nació a iniciativa de la Comisión de Programación del Consejo Local de la Mujer, y a través del mismo, se organizan distintos encuentros entre el colectivo de mujeres para posibilitar el conocimiento más cercano del conjunto de las asociaciones y entidades de mujeres de Huelva.
Las actividades para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género concluirán el 30 de noviembre en la Casa Colón, con una mesa debate con alumnos de Secundaria bajo el título “Educando en el buen trato a las mujeres y el rechazo a la violencia”. Participarán escolares de los centros Alonso Sánchez, Montessori, Esclavas, Santo Ángel, Virgen del Rocío y Ciudad de los Niños.
Con este programa, ha explicado Juana Carrillo, “queremos involucrar a toda la población onubense en el rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres, en el apoyo a las víctimas de este tipo de maltrato y en el compromiso de contribuir entre todos a la creación de una sociedad más igualitaria”.
Pero para concienciar a la población de esta grave situación, la Concejalía de Igualdad realiza distintas actuaciones a lo largo de todo el año. Una de las más destacadas es el programa de Teleasistencia Móvil, con el claro objetivo de garantizar a las víctimas de malos tratos una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia. Más de 150 mujeres se han beneficiado de este programa desde su puesta en marcha en 2005.