13 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos
Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).
La fresa es el sector clave para las exportaciones de la provincia. (Foto: Julián Pérez)

Freshuelva estima que la producción de fresas para la próxima campaña rondará las 300.000 toneladas

Plantación de fresas en el término de Almonte. (Julián Pérez).
La fresa continúa siendo el fruto estrella de la provincia de Huelva, aunque los arándanos y las moras crecen de manera importante. (Julián Pérez).

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha estimado que la campaña 2012-13 contará con siete por ciento más de hectáreas plantadas de berries (fresas, frambuesas, moras y arándanos), resultando un total de 8.991 las dedicadas a estos frutos en toda la provincia. Por otro lado, se espera una producción de fresas de 300.000 toneladas (t), de la que se ha plantado un 6,7 por ciento más que la campaña pasada (6.830 hectáreas).

Estos datos se desprenden de la información facilitada por las empresas asociadas de Freshuelva, que representan al 95 % del sector. La fase de plantación se ha desarrollado sin incidencias significativas, habiendo culminado con total normalidad. No obstante, la primera parte de este periodo de siembra fue extremadamente seca y calurosa, mientras que en la etapa final han llegado las lluvias, beneficiosas para enraizar la planta. Ahora comienzan las labores de cubrición de los macrotúneles o invernaderos con el plástico, que preservará a la planta durante el invierno de las bajas temperaturas.

DIVERSIFICACIÓN

El aumento del total de hectáreas de frutos rojos se ha debido, en gran parte, al mayor protagonismo del arándano y la mora. El primero ha aumentado un 24,06 % su superficie, habiéndose expandido su cultivo a otras comarcas de la provincia. Este aumento de hectáreas en el cultivo del arándano no es directamente proporcional al alza de producción, ya que se trata de un arbusto que comienza a dar frutos a partir de los tres años desde su plantación.

Por su parte, el cultivo de la mora ha aumentado un 14 %. La berry que ha descendido ha sido la frambuesa, cuyas hectáreas plantadas han caído un 5 %, bajando el total a las 1.140 hectáreas. De esta forma, las frutas del bosque se consolidan una campaña más como una alternativa al cultivo de la fresa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Fundación Atlántic Copper becas
Cepsa
Aqualia
Caja Rural jubilados

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido