El malagueño Richard García, con la obra ‘Taboulé’, ha obtenido el primer premio, dotado con 3.000 euros, del Certamen de Cortometrajes, convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) a través del Programa ‘Desencaja’. El 38 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha enmarcado la proyección de las obras finalistas y el fallo del jurado de este certamen que, integrado por la realizadora mexicana Lucía Carreras; el actor Daniel Mantero; el productor Luis Suan Romero; y la guionista y actriz Nuria Orta, ha destacado de la obra ‘Taboulé’ “su originalidad, sencillez y las dotes interpretativas de sus protagonistas”.En lo que se refiere al premio a la mejor dirección, dotado con 1.500 euros, ha recaído en la también malagueña Marta Díaz, con el cortometraje ‘Menopaúsicas’, obra que, según acta del jurado, se ha hecho con este galardón “por su puesta en escena, sencillez y la transmisión de un mensaje de forma divertida y actual”.
El sábado día 24 de noviembre se hará entrega de los galardones de este Certamen, durante la lectura del palmarés del 38 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, evento que por séptimo año consecutivo ha acogido la celebración de este premio, dirigido a jóvenes realizadores andaluces.
El Certamen Joven de Cortos forma parte del conjunto de premios que el IAJ convoca anualmente, bajo el título ‘Desencaja’, para promover la obra de jóvenes artistas andaluces. Desencaja también enmarca los certámenes jóvenes de Poesía, Narrativa, Artes Plásticas, Teatro, Canción de Autor, Pop-Rock, Fotografía, Break-Dance, Graffiti, Cómic, SMS, Moda y Flamenco.
Desencaja busca por un lado premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos creadores. En lo relativo a los datos de participación, anualmente un millar de jóvenes vienen participando en esta iniciativa del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
Junto con el Certamen de Cortos, la colaboración del IAJ y la muestra de cine onubense se completa además con la adhesión del evento al programa Carné Joven, de forma que los titulares de esta tarjeta tienen la ocasión de obtener abonos, de forma gratuita, para asistir a las proyecciones del festival.