Ha sido la manifestación más numerosa que se recuerda en décadas en el municipio onubense de Valverde del Camino, según aseguran los convocantes, que indican cómo más de quinientas personas recorrieron la noche del viernes las calles del centro de Valverde del Camino para exigirle al equipo de Gobierno del Ayuntamiento que frene la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
No fue sólo multitudinaria, sino también sonora, ya que los vecinos acudieron con cacerolas, silbatos y bocinas para hacer oír su malestar por una subida que ha supuesto que los recibos de la contribución de este año se hayan incrementado entre un cuarenta y un cincuenta por ciento, algo que desde la Asamblea Ciudadana de Valverde es considerado como un auténtico “abuso”.
La cabeza de la manifestación salió a las siete en punto de la Plaza Ramón y Cajal, donde terminó después de recorrer durante una hora las calles más céntricas del municipio. Ya en la plaza, y frente al Ayuntamiento, miembros de la Comisión Ciudadana leyeron dos manifiestos referentes a la problemática. En el primero de ello se hacía referencia al pleno del pasado lunes en el que debatió la bajada del IBI en una moción que la comisión ciudadana hizo llegar a los tres grupos políticos, una moción a la que se opuso el Partido Popular.
En este sentido, el comunicado resalta que “la pregunta es por qué no. Por qué si han sido ustedes capaces de conseguir de unas y otras fuentes alrededor de diez millones de euros para ir solucionando los graves problemas económicos efectivamente heredados en el Ayuntamiento, cómo no son capaces de solventar un problema que supone “solo” un 9% más, sin tener que someter a los sufridos ciudadanos a un expolio impositivo semejante”. El comunicado, lamentaba que en la exposición del partido en el Gobierno sólo se refiriera a errores del pasado sin querer entrar a afrontar lo que realmente se debatía, sin dar alternativas o propuestas de solución para que se pudiera efgectuar una bajada del IBI.
Por otro lado, en un segundo comunicado la Asamblea Ciudadana de Valverde refleja que “mantener dos meses la tensión de un pueblo quiere decir varias cosas: la primera que estamos luchando por algo justo, que, por encima del número de personas que participen en las movilizaciones es un sentimiento compartido por miles de valverdeños, que este subidón es abusivo, que es injusto.
Vecinos cabreados
La Asamblea ciudadana dejo constancia de que “estamos muy cabreados con el gobierno municipal, por haber tomado esta medida tan injusta, sólo de esa manera se puede comprender que hayamos sido capaces de mantener durante tanto tiempo la tensión necesaria para continuar con esta movida tanto tiempo y por último, que estamos dispuestos a seguir adelante hasta el final, concretando las propuestas necesarias para finalizar esta lucha con dignidad, porque aunque no consigamos el primer premio, hemos conseguido hacer retroceder la inflexible postura del equipo de gobierno que, al principio decía que no había otra solución que subir desproporcionadamente el IBI y hoy, sin embargo, dicen que bajarán las contribuciones par 2013, 2014 y 2015, aunque sin cuantificar la bajada. Esto es un éxito de todos nosotros. Un éxito sin discusión posible”.
Por último, otro de los mensajes del movimiento vecinal de Valverde del Camino fue el de la necesidad de estar “alertas ante cualquier tipo de abuso, como los que se están produciendo con los recibos del agua y la basura cada més más altos, pese a que desde el equipo de gobierno municipal se ha asegurado que bajarían”.