La Comisión Provincial de Absentismo Escolar ha constituido dos nuevas comisiones locales de absentismo escolar en Trigueros y Manzanilla que junto a las creadas el año pasado en La Palma del Condado y Moguer y las que se van a crear próximamente en Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Bonares, supone todo un importante avance para la prevención, control y seguimiento de este tema en Huelva, si se tiene en cuenta que el año pasado se logró cerrar la zo-nificación de la capital a fin de controlar y realizar un seguimiento efectivo del absentismo escolar en la capital.
La comisión, presidida por los titulares de Educación, Salud y Bienestar Social, está compuesta por representantes de la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte, la Delegación territorial de Salud y Bienestar Social, la Diputación Provincial, el Ayunta-miento de Huelva y de las localidades de más de 20.000 habitantes, la Policía autonómica, representantes Centros educativos de primaria y Secundaria, representantes de AMPA y representantes de una entidad social vinculada a tareas de prevención del absentismo escolar.
La comisión provincial es el pilar básico en la lucha contra el absentismo escolar, responsable de impulsar la coordinación y parti-cipación de las administraciones y de realizar el posterior seguimiento de las actuaciones programadas a través de la ETPA (equipo técnico provincial de absentismo). Las comisiones locales están formadas, por su parte, por representantes de los ayuntamientos, de las delegaciones de Educación y Salud y Bienestar Social, director y AMPA del centro, Policía Local y asociaciones si las hay en la localidad.
Para el estudio del absentismo escolar de la provincia de Huelva, se analizan los datos registrados en la aplicación informática “Séneca” por el profesorado de los centros educativos y los informes derivados por las Comisiones Municipales o por los informes facilitados por los centros y Servicios Sociales. A partir de este curso escolar, la Inspección Educativa va a incidir especialmente en el control de las actuaciones llevadas a cabo por los centros a fin de aumentar la eficacia de las medidas.
Un escolar es considerado absentista cuando tiene cinco faltas de asistencia al mes sin justificar, y en todos los casos se pone en marcha un protocolo de actuación que incluye reuniones con la familia por parte de la Jefatura de Estudios del centro educativo y la adopción de otras medidas socioeducativas con la intervención de los servicios so-ciales comunitarios, y si aún así no hay una respuesta positiva en-tonces el caso es llevado a la comisión de zona, que evalúa el caso y toma las medidas adecuadas.
Por otra parte, la delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte acaba de publicar la relación de entidades locales beneficia-rias de una subvención para la prevención, control y seguimiento del absentismo escolar cuyo valor asciende a casi 85.000 euros.
La Consejería de Educación, por su parte, ha anunciado recien-temente que mantiene en solitario para el presente curso escolar 2012/2013 el programa contra el absentismo escolar, después de que el Gobierno central haya eliminado el 100 por ciento de la aportación que tenía comprometida y que ha retirado, iniciado ya el proce-dimiento para la concesión de estas ayudas destinadas a municipios y asociaciones. De esta manera, la Consejería de Educación ha decidido mantener el programa con una financiación propia de 750.000 euros.