La Diputación de Huelva ha aprobado, en el transcurso de la última Junta de Gobierno, ceder un local de su propiedad a la Asociación de Ecuatorianos ‘Los Andes’ para la asistencia y asesoramiento de los colectivos de inmigrantes, no sólo los de origen ecuatoriano, colaborando si ello fuese necesario con colectivos de otras nacionalidades al objeto de facilitar su integración en la sociedad onubense. En la provincia de Huelva hay actualmente entre 5.000 y 6.000 ciudadanos ecuatorianos, y la Asociación ‘Los Andes’ vela por los intereses y el bienestar de los ecuatorianos asentados en la provincia de Huelva.
El local se haya ubicado en la calle Sor Paula Alzola nº 2 y la cesión del mismo se realiza por un plazo de cinco años, prorrogable anualmente hasta un máximo de 30. La Asociación de Ecuatorianos ‘Los Andes’ se hará cargo de los gastos de mantenimiento y conservación del local.
La Asociación tiene entre sus objetivos contribuir a la integración de los colectivos de inmigrantes en la sociedad onubense, prestando un servicio de asesoramiento a los mismos y facilitando la documentación legal mediante la instalación de la ‘Oficina Itinerante Consular’, por el que el personal diplomático de los países de origen de los inmigrantes se desplazaría hasta estas instalaciones a fin de facilitar la documentación necesaria a sus ciudadanos, evitando desplazamientos costosos hasta las oficinas consulares respectivas.
Desde la Diputación se viene apoyando desde hace años a los inmigrantes que residen en la provincia de Huelva. Desde la puesta en marcha de la Oficina, han sido numerosos los representantes consulares de distintos países –Rumanía, Bolivia y Perú, además de Ecuador-, los que han visitado la Diputación para interesarse por la iniciativa y agradecer el servicio que prestan a sus conciudadanos. Con ello, se quiere facilitar que la población inmigrante de diferentes nacionalidades que vive en Huelva capital y su provincia pueda llevar a cabo diversas actividades consulares contando con un espacio dedicado a este fin.
La Oficina tiene como objetivo hacer más rápida y efectiva la vida de los inmigrantes, que en muchas ocasiones se encuentran dificultades en el proceso de integración. La iniciativa surgió tras conocer la Diputación –en una reunión con asociaciones de inmigrantes- el esfuerzo y las dificultades que supone para estos ciudadanos de otros países que viven en la provincia tener que trasladarse a ciudades como Sevilla o Madrid para realizar gestiones como la renovación del pasaporte, el carné de conducir o el certificado de penales, entre otras muchas.