El Boletín Oficial de la Provincia de Huelva (BOP) ha publicado las bases del IV Premio Empresaria Mercadeando, que galardona al mejor proyecto empresarial promovido por empresarias adscritas a la red andaluza Mercadeando. El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el 7 de diciembre y, en el caso de la provincia de Huelva, las solicitudes pueden presentarse en el Registro General de la Diputación de Huelva, a la atención del Área de Bienestar Social.
Tal y como señalan las bases, este premio tiene por finalidad estimular y apoyar el desarrollo de proyectos empresariales impulsados y dirigidos por mujeres. Se estable un primer premio dotado con 3.000 euros y un accésit de 1.000 euros. El jurado podrá establecer menciones especiales para otros proyectos que considere de valía. De cada una de las provincias andaluzas participantes, se seleccionarán tres proyectos de donde saldrán los premiados.
Para poder presentarse al Premio, serán requisitos el estar inscrita en la red andaluza ‘Mercadeando’, que la administración de la empresa sea ejercida por mujeres, no estar la empresa en un proceso concursal o declarada insolvente y estar al corriente en las obligaciones fiscales y laborales, entre otros.
El jurado valorará la trayectoria empresarial, la viabilidad técnica, la generación de empleo, el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el desarrollo de la actividad en sectores tradicionalmente masculinos y el grado de cooperación y trabajo en red.
El fallo se dará a conocer a través de la web www.mercadeando.net, por correo electrónico personal y también se publicará en los Boletines Oficiales de las provincias participantes. Éste se producirá dos meses después de la fecha en la que finaliza la presentación de candidaturas.
En la provincia de Huelva, alrededor de 80 empresarias y emprendedoras participan en este proyecto de comercio electrónico ‘Mercadeando’, iniciativa que se desarrolla prácticamente en toda Andalucía y que ha conseguido aglutinar a más de 800 profesionales andaluzas. Esta iniciativa persigue mejorar la competitividad de las empresarias andaluzas y su situación en cuanto al empleo, la formación y la utilización de las nuevas tecnologías.
La Diputación de Huelva participa en esta iniciativa desde sus inicios y este año ha renovado el convenio que regula el proyecto, en el que participan otras seis diputaciones andaluzas –Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla-, y que es gestionado y desarrollado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la institución provincial malagueña.
Concretamente, con este proyecto se ha creado la Red de Empresarias y Emprendedoras ‘Mercadeando.net’, que tiene como objetivo potenciar la cooperación empresarial, favorecer el acceso a las nuevas tecnologías e incidir en la formación con el fin de apoyar y mejorar las empresas andaluzas gestionadas por mujeres.
En el funcionamiento de este proyecto, se prestan diversos servicios a las empresarias que abarcan desde el asesoramiento en la puesta en marcha y gestión empresarial y difusión de empresas inscritas hasta la formación, todo ello dentro del marco de la cooperación interempresarial. Así, uno de los ejes principales de actuación es la difusión de las empresas, a través de la creación de páginas webs personales y de la apertura de cuentas de correo electrónico, campañas de e-marketing y la publicación de un boletín bimensual.