El Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO Huelva ha valorado como “negativo” la propuesta aprobada por el Parlamento Europeo de suprimir el origen de los productos conserveros en el etiquetado. Para Hilario Vázquez, secretario general del sindicato provincial agroalimentario de CCOO Huelva, esta medida va a suponer “la pérdida de empleo, -mayoritariamente femenino-, y eliminar valor añadido a nuestros productos”. El sindicato ha señalado que el reconocimiento e imagen de las conservas en nuestra provincia está ligado a la calidad, a las exigencias normativas y los métodos de preparación y elaboración.
Para CCOO Huelva el eliminar la obligatoriedad de indicar en el etiquetado el origen de la materia prima de las conservas de pescado en Huelva va a repercutir directamente en la calidad del producto, prestigio del sector y en el empleo.
Vázquez ha declarado que “el reconocimiento e imagen de las conservas está íntimamente ligada a la calidad, a las exigencias normativas y los métodos de preparación elaboración” eliminar en el etiquetado el origen supone un “tremendo error” ya que es lo que aporta el valor añadido al producto.
Actualmente el sector conservero en la provincia genera unos seiscientos puestos de trabajo directo más los indirectos que se generan de la propia actividad, para Vázquez “al eliminar el etiquetado de origen el consumidor se decantará por el producto de menor coste por lo que estimamos que de ocurrir esto, se podría perder alrededor de un 20 por ciento de empleo directo”.
La central sindical ha manifestado que “ocultar el origen de las materias primas puede abrir la puerta al dumping social y al mantenimiento de las pésimas condiciones de trabajo en otros países» por lo que ha exigido la “retirada de una medida que afectará al empleo y a la calidad del sector”.