El PSOE de Huelva ha asegurado que en este año de Gobierno de Rajoy “Huelva se ha convertido en la provincia más castigada de todo el país”. En rueda de prensa sobre el balance del año, el secretario de Organización de los socialistas onubenses, Jesús Ferrera, afirmó que “esta provincia ha pasado de vivir en el avance a vivir en el infierno del retroceso por la obsesión del PP de reducir el déficit a costas de los más desfavorecidos”.
En este sentido, Ferrera remarcó que las cifras para esta provincia son “muy duras” y señaló “que el impacto de los recortes del PP ha supuesto 500 millones de euros menos”. Según el socialista, “ha sido un año negro para la provincia donde desde que gobierna el PP hay más paro, más pobreza y más desigualdad”. “Las promesas hechas por la ministra Fátima Báñez en campaña electoral, se han incumplido con engaños y mentiras y su reforma laboral ha dejado este año 9.300 parados más en Huelva”, añadió.
Además, el también parlamentario andaluz recordó que “los onubenses somos los ciudadanos que menos valen en los Presupuestos Generales del Estado para 2013, con una inversión por habitante de sólo 113 euros, la mitad de la media nacional y una décima parte de lo que se invierte en provincias como Zamora”.
Asimismo, Ferrera insistió en que “ha sido un año de sufrimiento por las subidas de impuestos como el IRPF o el IVA”. Para el dirigente del PSOE, “en esta provincia no se han librado del castigo del PP, ni los más de 33.600 empleados públicos de la provincia, ni los 89.000 pensionistas a los que le han metido la mano en sus bolsillos, ni los más de 50.000 jubilados afectados por el copago de sus medicamentos; tampoco los 5.000 enfermos crónicos que pagan la mitad del coste de su medicación o los enfermos que necesitan traslados al hospital en ambulancia, que tendrán de costearse a partir de ahora”. Además, “más de 3.000 dependientes se quedan fuera de la Ley de Dependencia a pesar de estar ya evaluados, poniéndose también en riesgo mucho empleo, ya que en Huelva esta Ley aporta más de 12.000 contratos”.
En esta línea, Jesús Ferrera destacó que “a los jóvenes les han quitado las becas de estudios y se ha abandonado la escuela y la universidad pública para darle el dinero a las privadas y concertadas. Hay más de 5.500 alumnos afectados por la desaparición de las partidas del Gobierno para el Programa de las Escuelas TIC 2.0”..
Con respecto a los desahucios, el parlamentario andaluz indicó que “con la medida del Gobierno del PP, de las 1.000 posibles familias que se verán afectadas en la provincia en 2013, sólo se evitarán 50”.
“PARALIZACIÓN” DE LAS INFRAESTRUCTURAS
Por otra parte, Jesús Ferrera afirmó que “este ha sido el año de la paralización de las infraestructuras ya comenzadas como el AVE, que no llegará con el PP, el desdoble de la N-435 (futura A-83) que tampoco se hará a pesar de estar licitado el primer tramo, ni la línea ferroviaria Huelva-Zafra”.
“Y no se está haciendo nada por los regadíos al frenase la construcción de la Presa de Alcolea y del trasvase del Condado, a pesar de tener los agricultores los fondos europeos para llevarse a cabo este último proyecto, que está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental”. Según el socialista, “este dinero se puede perder por la ineficacia del ministro de Agricultura, Arias Cañete”.
DIFERENCIAS
En contraposición, el secretario de Organización del PSOE de Huelva aseguró que “la Junta de Andalucía ha creado un Plan de Choque por el Empleo que creará 1.500 puestos de trabajo con más de 17’1 millones de inversión”. Y en Diputación de Huelva, “a pesar de haber recibido 7 millones de euros menos del Gobierno central, va a sacar adelante un Plan de Empleo con 1’5 millones de euros para crear 1.800 empleos en nuestra provincia”, explicó.
Según Ferrera, “esta es la diferencia entre el PP que castiga y el Partido Socialista que ayuda a los ciudadanos”.
PARADOR DE AYAMONTE
Por último, el representante del PSOE felicitó “a los trabajadores, a todo el pueblo y al alcalde de Ayamonte que han sabido defender uno de los mayores patrimonios turísticos de esta ciudad”. “La unión de los vecinos y del equipo de Gobierno ha hecho que de momento se haya torcido la intención del Gobierno del PP de cerrar definitivamente este establecimiento”, añadió.
Aunque, según Ferrera “tenemos dudas ya que el Ministerio de Turismo no dice nada”. Así, el socialista remarcó que “no queremos ni despidos en los paradores de Mazagón y Ayamonte ni un cierre temporal del este último”. “Ni un trabajador se debe ir a la calle por la decisión unilateral del Gobierno del PP”, apostilló