El Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Huelva va a presentar al pleno del mes de diciembre, que se celebra mañana miércoles, una moción en la que se solicita a la Junta de Andalucía medidas urgentes de financiación local para “paliar la difícil coyuntura por la que están pasando los entes locales”.
En la moción, según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Moro, se insta al gobierno andaluz “a auxiliar financieramente a las corporaciones locales andaluzas y, con ello, garantizar los servicios básicos que se prestan a los ciudadanos andaluces”
En este sentido, el portavoz municipal ha recordado que “la morosidad de la Junta con los ayuntamientos se eleva a más de 200 millones de euros sólo con las cantidades que debe a capitales y diputaciones y, en el caso de Huelva, supera los 14 millones de euros por deudas tributarias y de servicios sociales”.
Por ello, los populares quieren concretar un calendario de liquidación de estos pagos pendientes, así como de los gastos financieros que derivan de los mismos, priorizando los que tengan por objeto la cobertura de gastos de personal y los programas en materia social. Y determinar mecanismos de compensación de deudas entre la dos administraciones.
Asimismo, en la moción se pide una modificación de la Ley de Participación de las Corporaciones Locales en los tributos de la Comunidad para aumentar tanto el porcentaje de esta participación como la cuantía del Fondo de Participación, sustentándose además éste en unos criterios de distribución más justos y equitativos.
También se insta a la Junta de Andalucía a regular de forma clara y precisa la transferencia y delegación de competencias a las corporaciones locales andaluzas, “de manera que termine con el problema financiero que supone para nosotros la prestación de los servicios impropios que nos vemos obligados a asumir ante la inhibición de la Junta de Andalucía”.
Los populares proponen además un incremento del 50% de las cantidades de los Presupuestos de la Junta para anticipos de tesorería a las corporaciones locales, ampliando también el plazo estipulado para reintegrarlo de uno a tres años. Igualmente se aboga por un aumento de las cantidades del Plan de Cooperación Municipal hasta un mínimo del 5% de la totalidad de los Presupuestos de la Junta de Andalucía.
Por último, se plantea la necesidad de elaborar un plan estratégico de subvenciones, tal y como han hecho otras comunidades autónomas, para garantizar un reparto justo y equitativo.