El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior, ha atendido durante el puente de Navidad –desde las 15.00 horas del viernes 21, a las 23:59 hora del martes 25– un total de 88.013 llamadas, de las que 6.190 han sido en la provincia de Huelva.
Por tipologías, las asistencias sanitarias han sido el primer motivo de aviso al Teléfono Único de Emergencias, con 3.152 llamadas, seguidas de las consultas relacionadas con seguridad ciudadana con 2.032 y las solicitudes de información, con 2.031. A continuación, se han situado las relacionadas con incidencias de tráfico (1.194), los incendios (896) y los accidentes de circulación (730).
El sábado día 22 de diciembre ha sido la jornada en la que el Telé-fono Único de Emergencias de la Junta ha registrado mayor actividad, con un total de 20.356 llamadas atendidas. En este mismo día se llegaron a responder hasta 1.471 avisos en la hora de más actividad, concre-tamente, en la franja horaria comprendida entre las 20.00 y las 21.00.
En cuanto a la distribución territorial, la provincia de Sevilla ha sido una vez más la que ha concentrado un mayor volumen de llamadas reci-bidas, con un total de 21.604. Le han seguido Málaga (14.255), Cádiz (10.042) y Granada (9.157)
En quinto lugar, se sitúa Almería, provincia en la que se han regis-trado 8.340 llamadas, seguida de Córdoba, con 7.854 gestionadas; Jaén, con 7.250, y Huelva, con un total de 6.190 avisos. Además, se han atendido un total de 3.321 llamadas que no se pueden circunscribir a ninguna provincia en concreto, al producirse en zonas limítrofes entre ellas.
Por su parte, el servicio de atención multilingüe (que ofrece res-puesta al usuario en inglés, francés, alemán y árabe) ha atendido un total de 505 requerimientos, procedentes principalmente de las provincias de Granada (220) y Málaga (118).
El árabe se ha situado como la lengua más demandada con un 84,15% de los avisos en estos días de Navidad, seguida del Inglés con el 14,05 % del total de la gestión en lengua extranjera.