El salón de Plenos del Ayuntamiento de Almonte ha acogido este jueves la reunión que la Comisión Técnica de Seguridad Plan Venida ha mantenido para cerrar el dispositivo que cubrirá la celebración especial fin de año y comienzo del Año Nuevo en la Plaza Virgen del Rocío, que por primera vez será el escenario desde donde se retransmitan las campanadas en directo y para toda Andalucía a cargo de Canal Sur TV. Este hecho excepcional, unido a la presencia de la Virgen del Rocío en la Iglesia Parroquial de Almonte hace prever una asistencia masiva de ciudadanos a este emblemático espacio público almonteño.
La reunión ha contado con la participación de la concejala de Participación Ciudadana y de Festejos, Rocío Cáceres, y del oficial de la Policía Local que coordina dicha comisión, Diego Espina, así como con representantes de la Guardia Civil, Servicio Contraincendios, Distrito Sanitario del Condado, Protección Civil y áreas de servicios municipales. Según Diego Espina “se ha verificado cada uno de los servicios que estarán operativos esa noche del 31 de diciembre. Destaca el corte de tráfico que la Policía Local efectuará desde las siete de la tarde hasta la una de la madrugada, aproximadamente, en las calles Niebla, Sebastián Conde, El Cerro y Venida de la Virgen, que son las cuatro grandes vías públicas que confluyen en la Plaza. Estas calles se han designado como vías de evacuación en previsión de la asistencia masiva que se espera, sobre unas dos mil personas.”
Otro de los servicios fijados consistirá en la presencia a pie de la Policial y de la Guardia Civil en la zona, quien pondrá especial énfasis en vigilar el uso adecuado de petardos, tal como se señala en el Bando Municipal que la Alcaldía ha editado al efecto. Coches de Bomberos, ambulancia del servicio sanitario y coches de protección Civil figuran entre los efectivos dispuestos para asegurar la cobertura y hacer que la noche discurra por los cauces festivos normales.
Asimismo, según palabras del coordinador Diego Espina, “se espera que numerosas personas se trasladen desde El Rocío a Almonte para recibir el nuevo año junto a la Virgen y regresar luego a la aldea. El operativo se concentra especialmente en Almonte para redistribuirse luego una vez concluidas las campanadas. La gran amplitud de la Plaza Virgen del Rocío, que tiene un aforo para seis mil personas, aporta confianza a los servicios pero es un evento que se realiza por primera vez en el municipio, por lo que no hay experiencia de años anteriores, lo que determina la concreción o aproximación que hemos hecho. El servicio de la Policía Local será reforzado con seis agentes”.
Finalmente, el oficial de la policía almonteña ha señalado que “dado que vamos a ser el centro de atención de toda Andalucía recomendamos que se extreme el comportamiento cívico de cuantas personas acudan a la plaza, se ponga especial cuidado con el uso de petardos, tal como se recomienda en el bando Municipal de la Alcaldía, y colaboremos todos en que sea una noche de alegre celebración con todas las garantías de seguridad.”