13 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
Andalucía necesita menos

Simulacro de incendio en el centro de salud de Bollullos

El Distrito de Atención Primaria Condado-Campiña ha llevado a cabo un simulacro de incendio en el centro de salud Luis Taracido, situado en el municipio de Bollullos Par del Condado, con el objetivo de comprobar el adecuado funcionamiento de los medios humanos y materiales previstos para situaciones de emergencia, dentro del proceso de implantación del Plan de Autoprotección del centro sanitario que se encuentra integrado en el plan de emergencias municipal.

Esta actuación se enmarca en la campaña de evaluación de los planes de autoprotección con los que cuentan los profesionales de los centros de salud y consultorios adscritos, que está desarrollando el Distrito Sanitario Condado-Campiña y que ya se ha llevado a cabo en los últimos meses en otros centros sanitarios dependientes de la institución sanitaria, en colaboración con profesionales de otras administraciones como son Protección Civil, 112, Policía Local y Consorcio Provincial de Bomberos, entre otros.

El simulacro se inició con la detección ficticia de un incendio en el almacén del centro de salud. Ante la imposibilidad de extinguir el fuego con los medios propios, se procedió a dar la orden de evacuación del centro y el aviso al teléfono 112. Así, el equipo de emergencias del centro de salud llevó a cabo la evacuación del resto de profesionales y usuarios que en ese momento se encontraban utilizando las instalaciones.

Una vez evacuado convenientemente el centro de salud tras el simulacro, culminadas las tareas de extinción por parte del cuerpo de bomberos y evaluadas las condiciones de la estructura del edificio por un técnico competente, se procedió a la declaración del fin de la emergencia y a restablecer el servicio, que siguió en funcionamiento con plena normalidad.

Esta evaluación del plan, que está diseñado por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del distrito, permite mejorar la respuesta y coordinación necesaria para realizar una intervención eficaz que garantice los mejores resultados posibles con dos objetivos fundamentales: reducir los daños materiales y, sobre todo, minimizar los posibles daños humanos restableciendo lo antes posible la operatividad del centro.

Estos simulacros se vienen realizando en todas las unidades del distrito y se mantendrán hasta completar el mapa total de centros. Además, está previsto que se realicen con una periodicidad anual para cada unidad, manteniendo así un funcionamiento óptimo del mismo, garantizando el conocimiento actualizado y profundo de los intervinientes, así como la coordinación con las autoridades y entidades implicadas.

Estos simulacros son evaluados de manera conjunta por los observadores de Protección Civil, los responsables de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del distrito sanitario y la dirección del centro para seguir mejorando y asegurando una respuesta coordinada y eficaz para los ciudadanos y profesionales de las instalaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Navidad
Ayuntamiento de Palos
Aqualia
Sindicato Csif
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido