Riotinto quiere volver a vivir un momento especial con su Cabalgata de Reyes

0

Preparativos de la cabalgata de Reyes en Minas de Riotinto.

Un año más todo está casi terminado para que el día 5 de enero vuelva a ser un momento especial para jóvenes y mayores. Hemos visitado la nave donde se confeccionan las carrozas que desfilaran en la tradicional Cabalgata de Reyes y las personas encargadas de realizarlas, todas ellas voluntarias trabajando desde el mes de octubre, ultiman los detalles para que el día de vísperas de reyes recorran las calles de nuestro pueblo haciendo que niños y mayores disfruten de los maravillosos trabajos realizados.

Un poco de historia: El primer desfile con carrozas de la Cabalgata de Reyes conocido en Riotinto fue en Enero de 1939. Estaban confeccionadas con armazón de madera y las figuras modeladas con pasta de celulosa hechas con papeles reciclados. El recorrido se hacía sobre carros de dos ruedas tirados por burros muy usual en aquel tiempo para el transporte de mercancías. Las carrozas eran adornadas con flores de papel de seda y transportaban los juguetes. Los Reyes iban a caballo y muchos pajes, esclavas y pastores de pié. La salida fue en la mañana del día 6 desde la Plaza de España en la Barriada de La Mina, dirección a la Calle Méndez Núñez, calle Trafalgar, carretera Alto de La Mesa, pasando por la calle Ancha, calle Fenicios, bajando a El Valle hasta el Ayuntamiento donde los monarcas entregaban los juguetes a los niños.

En el año 1974 se empezó una nueva etapa, confeccionando las carrozas modeladas en poliestireno expandido. Los profesores de las Escuelas acordaron organizar una cabalgata, para ello se pusieron en contacto con el Ayuntamiento. Formándose un grupo entre maestro de las escuelas, alumnos y delineantes de la Empresa E.R.T. que desinteresadamente hicieron los trabajos. Se realizaron en el Salón de Acto de las Escuelas Profesionales. En los locales de la Sección Femenina las niñas hicieron los trabajos de forrar de papel de seda, los abanicos y faldones de las carrozas. Se construyeron 4 carrozas: 1.- Estrella Guía, que solo era una gran estrella montada sobre un Land Rover, no llegó a desfilar, pues se destrozó por el viento nada mas salir a la calle. 2.- El Circo, carroza formada por animales, estaban construidos sin volumen solo era una plancha de 10 cm. recortada y pintada. 3.- Blancanieves, formada por setas también en planchas recortadas, sin volumen. 4.- Carro tirado por una libélula, esta carroza si tenía volumen y aunque pequeña, se parecía más a las construidas en los próximos años. El día 5 de enero amaneció con un gran temporal de lluvia, sobre las tres de la tarde, dejo de llover y comenzó la salida de las plataformas que eran las bases de las carrozas para montarlas en camiones. Cuando todo estaba dispuesto para el desfile volvió a llover torrencialmente y duró todo el recorrido, aunque la mayoría de los niños se mantuvo en las carrozas a pesar de la lluvia.

Actualmente no son muchas las personas que colaboran en la confección de las carrozas, pero ponen todo lo que tienen y algo más para que una de las tradiciones culturales de nuestro pueblo no pueda quedar en el olvido. Se sigue trabajando mayoritariamente con poliestireno expandido, aunque en ocasiones puntuales se trabaja con otro tipo de material. Al igual que todos los años es el ayuntamiento el encargado de organizar todo el desfile el cual este año estará compuesto por 12 carrozas y amenizado por la Banda Municipal de Música de Minas de Riotinto. Este año se repartirán alrededor de 2.000 kilos de caramelos y se lanzarán cientos de juguetes, balones y sobres sorpresas, en los cuales aparecerán todos los regalos que los comerciantes de Riotinto han donado a la Asociación Cabalgata de Reyes. Esta asociación quiere agradecer a todos ellos la colaboración que año tras año realizan para este fin y que este año a pesar de la crisis han seguido haciendo. Ahora solo queda espera y que el día 5 de enero a las 16:30 horas, las puertas de la nave donde se confeccionan las carrozas se abra para que comience el desfile.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies