Teleformación para profesionales sanitarios del Condado

0

El Distrito Sanitario Condado-Campiña ha diseñado una nueva platafor-ma digital dirigida a impulsar y facilitar la formación de los profesionales que integran la plantilla de cada uno de los centros de salud y consultorios que se encuentran adscritos a la institución sanitaria, potenciando la actualización de los conocimientos de los trabajadores y su posterior aplicación a la atención que se presta a los pacientes de sus municipios.

De esta forma, en el último año, y contando con la colaboración de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud (FABIS), que desarrolla su labor en Huelva y que integra a instituciones sanitarias públicas y empresas privadas, se ha puesto en marcha una plataforma de formación y comunicación para los profesionales del distrito, integrando de esta forma las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la mejora de la calidad asistencial y el servicio al paciente.

Se trata de una plataforma ‘Moodle’ que posibilita, por un lado, la realización de actividades formativas completamente ‘on line’ o semipresenciales, evitando el desplazamiento de los profesionales en formación; y, por otro, facilita la comunicación entre profesionales dentro de una comunidad de buenas prácticas concretas, a través de la cual pueden solventar dudas y mejorar la labor diaria dentro de sus roles competenciales.

La utilización de este entono virtual de aprendizaje a través de Internet resulta fundamental en un distrito de gran dispersión geográfica como el Condado-Campiña, en el que la asistencia a los cursos de carácter presencial supone un inconveniente añadido. Además de convertirse en una importante herramienta metodológica, la plataforma digital permite también que cual-quier profesional del distrito esté plenamente informado del amplio catálogo formativo que se desarrolla a lo largo del año, así como de las distintas fases de realización y las características de los cursos y su metodología para favorecer su participación.

Los profesionales del Distrito Sanitario Condado-Campiña han contado durante el año 2012 con una amplia oferta formativa dirigida a todas las categorías profesionales, tanto sanitarias como sanitarias, que han cubierto áreas de conocimiento tales como el manejo del riesgo cardiovascular, la atención de la diabetes, la puesta en marcha e implantación de escuelas de pacientes y la prescripción enfermera, entre otras.

Asimismo, el esfuerzo realizado en el desarrollo formativo de la plantilla ha permitido incorporar cursos sobre soporte vital avanzado, actuaciones dentro de la estrategia de seguridad del paciente, la atención de los cuidados paliativos al final de la vida, el abordaje del tabaquismo y la formación sobre el uso de aplicaciones informáticas para la gestión de personal y de recursos.

De hecho, durante el año pasado, más de 170 efectivos del Distrito Sa-nitario Condado-Campiña han participado en las 14 actividades formativas desarrolladas, que han tenido como objetivo principal que los profesionales puedan seguir aumentando sus competencias, para que de esta forma se vea mejorada la calidad de la asistencia prestada a los ciudadanos.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies