El expediente para declarar La Rábida Patrimonio de la Humanidad ya está listo

0

Reunión en la Diputación.

La comisión de expertos de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía encargada de elaborar el expediente para solicitar que La Rábida y su entorno sean declarados Patrimonio de la Humanidad ha mantenido una reunión con la diputada del Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural, Elena Tobar, y representantes de los otros dos grupos políticos de la Diputación para darles a conocer el trabajo realizado hasta el momento.

La Comisión, formada por cuatro doctores -tres de Historia de América y uno de Historia del Arte, de los cuales dos proceden de la Universidad de Huelva y otros dos de la Universidad Internacional de Andalucía-, ha elaborado la parte histórica del expediente y como ha señalado Elena Tobar, “han realizado un magnífico trabajo y han aportado numerosos datos que hacen que este expediente tenga una gran calidad y pueda ser declarada La Rábida Patrimonio de la Humanidad”.

La Diputación de Huelva encargó la elaboración de este expediente a ambas universidades por su prestigio y conocimiento profundo del tema en cuestión y con el objetivo de que el proceso cuente con las garantías necesarias. Desde un principio, la institución provincial ha destacado que se trata de un proceso largo y laborioso en el que se necesita un trabajo constante, serio y riguroso como el que se está realizando desde la comisión.

La diputada del Área de Dinamización y Cooperación Sociocultural ha asegurado que se trata de un primer paso, y que posteriormente, en los próximos días, se le entregará, por parte de los rectores de la UNIA y la UHU, el expediente al presidente de la Diputación de Huelva. Una vez completado el expediente con datos técnicos, se trasladará a la Junta de Andalucía y ésta a su vez, al Gobierno Central para, por último, presentarlo ante la UNESCO.

Para la institución provincial, también es fundamental la implicación de toda la ciudadanía y de las distintas instituciones en esta iniciativa. De hecho, la candidatura de La Rábida y los Lugares Colombinos ya cuenta con el respaldo de numerosas administraciones, entidades y organizaciones de todo tipo, tanto de la provincia como nacionales.

En este sentido, Elena Tobar, ha señalado que “cuando la Diputación tenga en su poder el expediente, será fundamental y prioritario darlo a conocer a toda la sociedad onubense, asociaciones culturales y sociales, que han demostrado siempre mucho interés por colaborar en este proyecto tan importante para la provincia de Huelva, y de esta forma poder complementarlo con todo lo que consideremos oportuno”.

Tobar también ha recordado que durante estos meses se han celebrado diversas reuniones con la Junta de Andalucía para coordinar el trabajo y fue el propio consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, quien ya manifestó el apoyo “cerrado y claro” del Gobierno andaluz a la candidatura, promovida por la Diputación, para que La Rábida y los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El consejero expresó “todo el apoyo” de la Junta a la Diputación, así como trasladó a Ignacio Caraballo que los técnicos y especialistas de la administración regional están a disposición de la institución provincial porque “hay que convencer a la Unesco” de la “relevancia” de este emblemático espacio.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies