El parador de Ayamonte se salva del cierre definitivo pero estará inactivo durante cuatro meses al año

0

Recogida de firmas contra el cierre del parador de Ayamonte.

El parador de Ayamonte se ha salvado finalmente del cierre total que contemplaba la dirección de Paradores Nacionales en su propuesta inicial, pero deberá estar inactivo durante cuatro meses al año. Ese ha sido el acuerdo final firmado por los sindicatos y Paradores, alcanzado al filo de la medianoche del miércoles en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

El parador de Mazagón no se ve afectado por los cierres parciales de cuatro, tres y 40 días alcanzados para algunos establecimientos de la cadena. Sin embargo, tanto los trabajadores del de Ayamonte como del de Mazagón sí que podrían verse afectados por alguno de los 350 despidos acordados. La propuesta inicial hablaba de 644.

El acuerdo contempla que los propios trabajadores puedan acogerse de manera voluntaria a los despidos y recibirán una indemnización de 25 días por año.

Los que se queden tendrán que afrontar un endurecimiento de las condiciones laborales y salariales, ya que se quedan sin días de asuntos propios y unos 400 tendrán una reducción de jornada del 25%. Además, toda la plantilla verá reducidos algunos complementos salariales que hasta ahora venían cobrando.

FIRMAS CONTRA EL CIERRE

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha asegurado esta mañana del jueves en rueda de prensa que confía en convencer a Paradores Nacionales para que el establecimiento ayamontino pueda continuar abierto todo el año. Según Rodríguez Castillo, las perspectivas turísticas son muy buenas para Ayamonte con la próxima apertura del Palacio de Congresos, que atraerá a numerosos colectivos, y con el proyecto de oferta turística común con la localidad algarvia de Vila Real do Santo Antonio.

El regidor ayamontino también se ha comprometido en interceder con los tres campos de golf de la localidad, para que se llegue a un acuerdo con el Parador como uno de los establecimientos que puedan recoger a este tipo de turismo.

Estas declaraciones las ha relizado el alcalde en el transcurso de la presentación del balance de las acciones que se han llevado a cabo en Ayamonte contra el cierre del parador. Se han recogido más de cuatro mil firmas (4.519) en tan sólo 15 días.

En la rueda de prensa, además del alcalde han estado presentes el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ayamonte, Miguel Antúnez; el presidente de Cámara de Comercio Ayamonte, Javier González, y el representante sindical de los trabajadores del Parador de Ayamonte, Félix Borrallo.

Antonio Rodríguez Castillo (Alcalde):
“Se ha ganado una guerra, pero ahora queda convencer a la empresa de que Ayamonte tiene la suficiente entidad y oferta turística como para que el Parador sea viable durante todo el año”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

El primer edil señaló que habían conseguido “ganar una guerra” como era el planteamiento de cierre del Parador, y ahora quedaba convencer a la empresa de que Ayamonte tiene la suficiente entidad y oferta turística como para que el Parador sea viable durante todo el año.

Javier González ha felicitado a los trabajadores del Parador de Ayamonte, porque se ha conseguido que el Parador se mantenga abierto la mayor parte del año y añadió que este establecimiento es el “alma” de la hostelería ayamontina, y comentó que en su opinión había que hacer un esfuerzo en orientar más el Parador al propio municipio para a su vez poder abrirlo al mercado nacional y extranjero.

Por su parte, Miguel Antúnez, mostró su satisfacción por la gran capacidad de trabajo que han tenido tanto los trabajadores del Parador como muchos ciudadanos de la localidad. En palabras de Miguel Antúnez, “se ha trabajado muchísimo, y quiero agradecer el esfuerzo y destacar que todos hemos sido una piña con este asunto”.

A continuación, intervino Félix Borrallo, para agradecer el apoyo de todos. “Estamos satisfechos porque hoy tenemos futuro, y al principio nos cerraban las puertas. Pero siempre he sido positivo, y en este caso, creo que esto es la antesala para poder trabajar y convencer a la empresa de que el Parador de Ayamonte es viable los doces meses”, enfatizó el representante sindical.

Por último a pregunta de los periodistas sobre oportunismos políticos de determinadas fuerzas políticas, el Alcalde comentó que “yo he sido una más en todo este proceso, al igual que las personas que están hoy aquí conmigo, y también tengo que decir que con los sentimientos de un pueblo no se puede hacer política. Yo siempre he dicho que no quería pensar que era un problema político, sino un error de planteamiento de empresa”.

A este respecto, el alcalde añadió que ha podido comprobar con satisfacción durante todos estos días, como los ciudadanos le transmitían la sensación de que les estaban quitando una seña de identidad, y como todo un pueblo ha sido capaz de modificar la voluntad de un gobierno.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies