Huelva cierra 2012 con 66.916 parados inscritos, lo que supone un incremento interanual del 10,53%

1

Onubenses hacen cola en una oficina de empleo.

La provincia de Huelva ha finalizado el año 2012 con 66.916 personas inscritas en la oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE), lo que supone un ligero descenso del paro (-0,13%) respecto al mes de noviembre pero un importante incremento (+10,53%) en el cómputo total del año respecto a 2011.

Huelva ha sido la provincia andaluza donde menos ha bajado el paro el diciembre respecto al mes de noviembre, pero ha tenido un comportamiento mejor en el dato interanual que el resto de la comunidad autónoma. Si en Huelva el incremento interanual ha sido del 10,53%, a nivel de Andalucía este dato se ha ido hasta el 11,83%, destacando sobremanera la provincia de Jaén, con un 30% más de desempleados inscritos.

El dato de diciembre no es malo para Huelva, provincia en la que el desempleo suele subir históricamente durante este mes, por lo que la bajada experimentada, aunque muy corta porque sólo supone 90 parados absolutos menos, es importante. En la serie histórica de paro registrado, en Huelva no comienza a bajar el desempleo hasta el mes de febrero, coincidiendo con el inicio fuerte de la campaña fresera, y suele haber bajadas importantes los meses de marzo, abril, mayo e incluso junio.

En enero de 2012 el paro registrado en la provincia de Huelva era de 61.587 personas. Las bajadas entre febrero y junio hicieron que en agosto, por ejemplo, se situara en 59.126. Desde ese mes toda fueron incrementos hasta llegar al récord de paro registrado en noviembre, con 67.006 personas en busca de empleo.

Diciembre ha sido un buen mes en cuanto al paro registrado se refiere tanto a nivel andaluz como nacional. Andalucía ha tenido el descenso más importante de todas las comunidades con un 2,43%, mientras que el porcentaje nacional se ha situado en el -1,2%. En ambos casos son porcentajes muy superiores a los registrados en Huelva, donde la bajada ha sido de sólo el -0,13%.

Los parados inscritos a nivel nacional son 4,8 millones de personas y a nivel andaluz llegan a 1.083.829.

DELEGADO DE EMPLEO

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha valorado positivamente el descenso intermensual del paro, pero ha recalcado que 2012 deja una media de 17 desempleados diarios y supone un empeoramiento de las cifras registradas en 2011, cuando el interanual subió un 8,54%, esto es, 4.765 parados más.

Según ha argumentado, el empeoramiento respecto a 2011 se explica por las medidas que ha emprendido este año el Gobierno central, que ha fijado sus objetivos en deteriorar y precarizar el mercado laboral como única fórmula para afrontar la crisis. En este sentido, ha señalado que, mientras la contratación indefinida ha caído un 14% durante 2012, los contratos temporales se han visto incrementados en un 1,2%.

Eduardo Muñoz (Delegado de Empleo):
“Las previsiones para 2013 no son buenas, ya que el Gobierno del PP sigue interesado en incentivar el despido y la destrucción de empresas a la vez que reduce las políticas activas de empleo y que sólo en la provincia onubense supondrá que dejen de invertirse 35 millones”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

El delegado territorial ha expuesto que las previsiones para 2013 no son buenas, ya que el Gobierno del PP sigue interesado en incentivar el despido y la destrucción de empresas a la vez que reduce las políticas activas de empleo y que sólo en la provincia onubense supondrá que dejen de invertirse 35 millones de euros. A su juicio, el recorte indiscriminado del gasto público y la mayor subida de impuestos de la democracia sólo beneficia a unos pocos y la reforma laboral está destruyendo empleo e incrementando la conflictividad.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular de Huelva ha mostrado su “satisfacción contenida” ante los datos del paro registrado en la provincia hechos públicos hoy, cifras que ha valorado “con mucha cautela y prudencia aunque esperamos que empiecen a marcar esta bajada del desempleo como tendencia en los próximos meses”.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el viceportavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, José Domingo Doblado, quién ha destacado que “lo más importante es que se ha conseguido que el año se cierre en la provincia con una bajada del paro y que se frene el aumento del desempleo”, descenso que se ha visto acompañado también en Andalucía y en España.

José Domingo Doblado (PP):
“El Gobierno está poniendo en marcha medidas que poco a poco van a ir cuajando, pero se necesita el apoyo de todas las administraciones, como la Junta de Andalucía”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

Para el dirigente del PP, “estos datos nos tienen que servir como espoleta para seguir poniendo en práctica soluciones para el principal problema de los onubenses; el paro”.

En este sentido, ha subrayado que “el Gobierno está poniendo en marcha medidas que poco a poco van a ir cuajando, pero se necesita el apoyo de todas las administraciones, como la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias en empleo y que ha finalizado el año sin ejecutar el 60 por ciento de las políticas activas de empleo”.

También ha recordado que es preciso el apoyo de la Diputación, “la administración que menos empleo crea en esta provincia y que, con los presupuestos que ha aprobado lamentablemente va a seguir siéndolo”, ha señalado el popular. Doblado, por último, ha esperado que “tras un año duro como 2012, en el que el Gobierno ha tenido que adoptar medidas difíciles, iniciemos la senda de la recuperación y la creación de empleo en 2013”.

PARTIDO SOCIALISTA

Jesús Ferrera, ha lamentado  tras los datos del paro, “que el pasado año 2012, cada día hayamos tenido una media de 17 parados”. Por ello, ha incidido en que “más que nunca, en la continuidad de este Plan Prepara “para paliar las desgracias que están sufriendo estas personas”.

Ferrera ha indicado que no puede sentirse satisfecho tras los últimos datos del paro y ha recalcado que “si alguien piensa que 90 empleos que se han creado o que no se han perdido en nuestra provincia es para sentirse satisfechos, se está engañando a sí mismo”.

Jesús Ferrera (PSOE):
“Es lamentable que el PP prometiera en campaña electoral, ante la desesperación de los ciudadanos, la creación de 3,5 millones de puestos de trabajo y, por contra, cuando ganaron las elecciones pusieron en marcha reforma laboral”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

El dirigente socialista ha matizado, en este sentido, que con respecto al pasado año se ha producido un aumento del 10,53%, esto es, 6.377 personas más que hace un año, “un dato que empeora el registrado en 2011, cuando el interanual subió un 8,54%.

“Es lamentable que el PP prometiera en campaña electoral, ante la desesperación de los ciudadanos, la creación de 3,5 millones de puestos de trabajo y, por contra, cuando ganaron las elecciones pusieron en marcha reforma laboral que ha generado más paro, más desprotección y menos derechos a los ciudadanos y a los trabajadores, a lo que hay que unir la reducción de las partidas destinadas a las políticas activas de empleo, y niegue planes de empleo”, ha apostillado el dirigente socialista.

COMISIONES OBRERAS

El secretario de empleo de CCOO Huelva, David Díaz ha realizado una valoración negativa de estos datos ya que “la bajada tan sólo afecta al sector servicios, y se trata de empleos precarios y temporales que el mes que viene volveremos a sumar a los casi 67.000 onubenses que hoy se encuentran en el paro”.

Para Díaz, estos datos conocidos hoy suponen “la muestra de la ineficacia de la Reforma Laboral que lejos de crear empleo lo único que ha traído es más paro y precariedad”.

David Díaz (CCOO):
“La Junta debe agilizar las contrataciones que se derivan de los planes de empleo extraordinarios, y el Gobierno ha de liberar los recursos suficientes para que las políticas activas de empleo sean más eficientes”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

En ese sentido, Díaz ha valorado como muy preocupante que “los datos del paro siguen aumentando”, por lo que ha pedido a la Junta de Andalucía que “agilice las contrataciones que se derivan de los planes de empleo extraordinarios, y al Gobierno que libere los recursos suficientes para que las políticas activas de empleo sean más eficientes”. En este sentido, el responsable de empleo de CCOO Huelva ha solicitado al Gobierno que “sea sensible con el drama que están viviendo más de un millón de familias” y ha exigido que se prorrogue el Plan Prepara “que no aparece en los Presupuestos Generales del Estado para 2013”, ha explicado.

En lo que se refiere al dato del mes de diciembre, en el que se ha registrado un ligero descenso de los desempleados, el responsable de empleo de CCOO Huelva ha destacado que “Huelva es la provincia en la que menos se reduce el paro de toda Andalucía, con 90 personas, mientras que la siguiente es Almería con un descenso de 2.212 personas”, ha afirmado. “Y además, continúa, estamos hablando de empleos temporales, contrataciones para la temporada de Navidad que dentro de poco volverán a las listas del paro”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. En el futuro, esas espectativas empresariales que me rodean desaparecerán, para mi alegría.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies