Un total de 40 pacientes recibe un trasplante de órganos en el año 2012

0

Campaña en favor de la donación de órganos y tejidos.

Los hospitales públicos de Huelva han registrado un total de trece donaciones de órganos durante todo el año 2012, un balance en el que vuelve a destacar la generosidad de los ciudadanos de la provincia y sus familias, que en esos dolorosos momentos dijeron sí a la donación en el 82% de los casos. Estas donaciones han tenido lugar en los hospitales Juan Ramón Jiménez (9), Infanta Elena (3) y Área de Gestión Sanitaria Norte -Hospital de Riotinto– (1), un balance altamente positivo que ha permitido salvar la vida o mejorarla en otras tantas personas.

Este año se han extraído 22 riñones, 12 hígados y 5 pulmones (2 de ellos bipulmonar). A estas donaciones de órganos hay que sumar también 19 de tejidos de córneas, 7 válvulas cardíacas, 8 donantes de tejido óseo y 3 de segmentos vasculares, etc). Por otra parte, de las 19 córneas extraídas en los centros hospitalarios de Huelva, el servicio de Oftalmología del Hospital Juan Ramón Jiménez ha implantado 7 a los pacientes onubenses que las precisaban con una importante mejora en su calidad de vida. Este centro cuenta con acreditación tanto para la extracción como para la implantación de este tejido.

Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 36,1 donantes por millón de población, exactamente el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española de 2011, que se situó en 35,3 donantes por millón de población, la más alta del mundo.

Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. De esta forma, el porcentaje de negativa a la donación de órganos se sitúa en el 14% (tres puntos más baja que en 2011), lo que significa que el 86% de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido, el mejor resultado conseguido hasta ahora.

Por este motivo, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha querido agradecer la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos, ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación, pero sobre todo, quiere manifestar su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.

Los hospitales públicos de Andalucía han realizado 734 trasplantes de órganos en el año 2012, 12 más que en 2011, que ya fue un año récord, y de ellos 71 con órganos de donante vivo (70 de riñón y uno de hígado), lo que implica un incremento en esta modalidad del 39% respecto al año pasado. Estas excelentes cifras se deben a la solidaridad que han mostrado las familias de 305 donantes fallecidos y a los 71 donantes vivos.

Estas cifras históricas se deben a las distintas estrategias que se han emprendido en los últimos años desde el Servicio Andaluz de Salud, ya que debido al descenso de las muertes encefálicas y a la bajada de los accidentes de tráfico “hubiéramos asistido con toda seguridad a un descenso de las cifras de donantes y trasplantes”. De hecho, en Andalucía, se ha producido una caída de la muerte encefálica del 26% en los 8 últimos años, siendo el descenso en el pasado año del 8% con respecto a 2011. De hecho, este año se ha producido una ligera caída de las donaciones con personas fallecidas (de 308 a 301), a pesar del alto porcentaje de andaluces que dicen sí a la donación.

Las donaciones registradas han supuesto un descenso del número de pacientes que esperan un trasplante. En 2010, 905 pacientes esperaban un órgano para ser trasplantados, en 2011 la lista de espera la integraban 850 personas, y a 31 de diciembre de 2012, había descendido a 743, lo que representa un descenso del 12,5%, a pesar de que las indicaciones de trasplantes han aumentado.

Perfil del donante

El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2012. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 17% en 2012. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 54% en 2012. A este respecto, es necesario reconocer la elevada experiencia con la que cuentan los distintos equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que posibilita que se utilicen órganos de donantes con edad cada vez más elevada y manteniendo elevados índices de supervivencia.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies