Estudios Iberoamericanos promueve que la remodelación de La Rabida incluya una ruta turística por los puertos colombinos

1

Embarcadero de La Rábida.

La Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida ha remitido a Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación Provincial de Huelva, un informe histórico-científico y técnico elaborado por catedráticos, profesores universitarios, doctores en historia y otros profesionales que componen esta Asociación, que ha sido aprobado por unanimidad en una asamblea de esta entidad.

El mencionado informe ha sido realizado como consecuencia de una petición de la institución provincial destinada a conocer la opinión de esta Asociación en relación con el proyecto de remodelación de La Rábida y tiene como objetivo, desde una actitud constructiva, colaborar en la mejora de los lugares de la provincia de Huelva vinculados al Descubrimiento de América y de su conservación para el logro de la condición de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Entre las propuestas que contiene el estudio se incluye un proyecto de itinerario histórico, turístico y museográfico mediante la puesta en valor de una ruta de intercomunicación de los puertos colombinos. En este sentido, los miembros de esta asociación científica recuerdan que el río Tinto fue la arteria vital de la gestación del Descubrimiento de América que, además, comunicaba a los puertos de la zona con el convento de La Rábida. Por ello, consideran que más temprano que tarde, el rescate de patrimonio histórico y natural de la provincia de Huelva debe poner en valor este río y su navegabilidad.

A este respecto manifiestan que Huelva, La Rábida, Palos, Moguer y San Juan del Puerto deberían contar con muelles intercomunicados en los que a los turistas también se les muestren los Lugares Colombinos por el río para que puedan desembarcar y visitar los monumentos de cada localidad y el patrimonio histórico-cultural que atesoran. Sin duda, es una idea a tener presente para volver a construir de cara al río Tinto, no mostrándole las traseras de los edificios, y no dándole la espalda a esta arteria fluvial.

Embarcaciones navegando por el Río Tinto.

Por ello, proponen que se incluya en esta fase del proyecto de remodelación de La Rábida que está prevista iniciarse próximamente una mínima infraestructura con criterios tradicionales consistente en pequeños embarcaderos y zonas con, al menos, una simple cubierta para la recepción de turistas y vecinos de la zona que permita la circulación de todos ellos entre los mencionados puertos del Río Tinto, lo que además posibilitaría la recuperación de la vocación marítimo-fluvial del propio convento de La Rábida -una de las razones principales de su ubicación en el emplazamiento geográfico actual, tal como recordaba el padre Prior del citado convento en el discurso que expresó en el claustro mudéjar de la Rábida durante la celebración del pasado tres de agosto de 2012-.

Además, de este modo, se cumpliría con la propuesta incluida en el documento de adhesión a la Candidatura de la Rábida y de los lugares de la provincia de Huelva vinculados al Descubrimiento de América -promovida por la Asociación de Estudios Iberoamericanos y aprobada por unanimidad en sesión plenaria de la Diputación Provincial de Huelva por todos los grupos políticos que lo componen y firmada por Ignacio Caraballo que instaba -citamos textual- a “la realización de un proyecto histórico-cultural-museográfico del conjunto de los lugares de la provincia de Huelva vinculados al Descubrimiento de América que contribuya a revalorizar su patrimonio, preservarlo y a potenciar su proyección internacional con el fin que sirva para reforzar y avalar nuestra Candidatura a Patrimonio de la Humanidad”. Por ello, si se añadieran los citados embarcaderos a este proyecto de remodelación de La Rábida que ahora se propone se pondrían las bases para su integración en el mencionado proyecto general del conjunto de los lugares vinculados al Descubrimiento de América.

De igual modo, el citado informe histórico-científico-técnico propone la realización de prospecciones geofísicas y arqueológicas, siempre convenientes antes de empezar cualquier actuación de estas características en un lugar como La Rábida que posee la condición de Bien de Interés Cultural. En este sentido, también se aconseja que se tenga en cuenta la relación de yacimientos arqueológicos existentes en el inventario de patrimonio histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ya que han sido frecuentes los hallazgos en el estero Domingo Rubio y en el entorno de La Rábida de útiles del Paleolítico Superior. Esta propuesta permitiría la puesta en valor e integración de todos los restos arqueológicos hallados en La Rábida dentro del mencionado proyecto promovido por la Diputación Provincial de Huelva.

Entre otras cuestiones reseñadas en el informe, los miembros de la Asociación también le solicitan a la Diputación Provincial de Huelva que el proyecto final de remodelación que se realice se ajuste al valor simbólico de la sencillez universal del cenobio franciscano y posibilite, además, que el convento de La Rábida vuelva a ser visible desde el río Tinto, eliminando los eucaliptos que lo ocultan y volviendo a repoblar con plantas autóctonas, mejor adaptadas a nuestro clima e, incluso, con un menor coste de mantenimiento.

 

Compartir.

1 comentario

  1. Estuve en La Rábida estas Navidades por la tarde. Allí no había un alma, no estaba ni “El KiKi”, solo lindas aves, ningún lugar para tomar café, y azulejos rotos en el paseo.
    Espero que esos “Rincones Colombinos” no se conviertan en lugar donde irán miles de € en supuestas obras semi-faraonicas, y en realidad vayan a “otros sitios inconfesables”.
    Se está dando mucha publicidad a los proyectos que se realizaran allí, pero lo cierto es que “te comen los lobos” al atardecer, por mucho Cristóbal Colon que en alma vaga.
    1992,1993,1994,1995……2000,2001…….2013…todo sigue igual o peor.
    Que diseñen profesionales y no políticos.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies