Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio constituyen una Eurociudad

0

Acto de constitución de la Eurociudad entre Ayamonte y Vila Real do Santo Antonio.

Desde este miércoles, Ayamonte y Vila Real de Santo Antonio son oficialmente la primera Eurociudad del sur de la Península Ibérica y la primera Eurociudad dentro del ámbito de la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo.

Las autoridades pasean por las calles de Ayamonte.

La firma del Protocolo ha tenido lugar sobre el río Guadiana, en un acto multitudinario al cual han asistido múltiples personalidades, así como ciudadanos de ambas localidades.

Desde el nacimiento de Villa Real entre 1774 y 1776, Ayamonte y la próxima y vecina población portuguesa, han estado como dos ciudades hermanas, situadas frente a frente enlazadas por un mismo río que las ha enriquecido e identificado. Próxima a la legendaria ciudad ayamontina se situó la metódica y ordenada arquitectura pombalina de Villa Real.

Desde entonces ambas poblaciones han emparentado a sus hijos. Son muchos los ayamontinos y vilarealenses que cuentan entre sus ascendientes a ciudadanos de la otra orilla que siendo empujados por las necesidades profesionales, cambiaron de lugar de residencia y contrajeron matrimonio con los naturales del país vecino.

Ambas poblaciones han servido de válvula de escape, recibiendo a los vecinos de la otra orilla. En el terreno económico las dos localidades han caminado juntas principalmente en el sector pesquero y bajo la organización de industrias salazoneras y conserveras de transformación del pescado. Tanto una orilla como la otra han servido de mercado y de área de expansión hacia la otra población vecina, por lo que analizar o estudiar ambos localidades de forma individualizada no sería posible con un pasado y con una historia que ha sido común.

En este sentido y dada las buenas relaciones existentes entre el Ayuntamiento de Ayamonte y la Cámara Municipal de Vila Real de Santo Antonio, a finales de noviembre, se produjo una cumbre bilateral donde ambos equipos de gobierno y el Presidente de la CCDR, comenzaron los primeros pasos para constituir dicha Eurociudad, algo que ha quedado plasmado en el día de hoy, con la firma de este protocolo.

Los presentes han coincidido en señalar que los municipios de Ayamonte y Villa Real de Santo Antonio han mantenido y mantienen una excelente relación, promoviendo e impulsando acciones conjuntas que diversifican y enriquecen culturalmente ambas poblaciones. Los antecedentes de cooperación entre los dos municipios, ya viene desarrollándose desde hace varios años, en diferentes ámbitos competenciales de la administración local, y se extienden a otras organizaciones propias de ambos municipios.

Ambos municipios se comprometen a partir de hoy, a trabajar conjuntamente para desarrollar acciones de promoción de inversiones y oportunidades comerciales y turísticas, reforzar la cohesión social, promover los valores del patrimonio natural y cultural, consolidar y desarrollar el tejido empresarial local, hacer del Guadiana uno de los ejes fundamentales de dinamización, etc.

También cabe señalar que tras la firma del Protocolo se ha presentado también el logotipo de la Eurociudad Ayamonte-Vila Real de Santo Antonio, siendo ambos Alcaldes los encargados de descubrir el logotipo.

Por último cabe reseñar que, a partir de este momento, ambos Ayuntamientos llevarán a cabo en los próximos meses distintas reuniones sectoriales con el tejido social, vecinal, empresarial, etc., de ambos municipios y las propuestas quedarán recogidas posteriormente en un Plan de Acción.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de la CCDR del Algarve y presidente de la Euroregión Andalucía-Algarve-Alentejo, David Jorge Mascarenhas dos Santos, la secretaria General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia e Igualdad, María Sol Calzado García, el delegado del Gobierno de Andalucía en Huelva, José Fiscal López, el Alcalde de Villa Real de Sto. Antonio, Luís Filipe Soromenho Gomes, el Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y el Secretario de Estado para la Administración Local y Reforma Administrativa, Paúlo Simóes Júlio.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies