El SAT protestará ante los ayuntamientos de la Cuenca Minera

0

La Unión Comarcal del Sindicato Andaluz de Trabajadores anuncia en un comunicado que continúa “en la firme defensa del derecho al trabajo de los ciudadanos de la Cuenca Minera de Riotinto”. Tras haber abierto una vía de lucha el pasado 17 de diciembre –con tres días consecutivos de manifestación- para reclamar ante Riotinto Fruit S.A., las reivindicaciones se extienden ahora hasta los Ayuntamientos de los municipios de la comarca.

Las peticiones del sindicato llegarán a las puertas de los consistorios y buscarán el compromiso de los alcaldes, instándoles a que se involucren en la misión de combatir los escalofriantes datos de desempleo que asolan la Cuenca –más de un 50%-. Los miembros del SAT comunicarán a los primeros ediles su hoja de ruta y las exigencias planteadas a Riotinto Fruit S.A., todo ello acompañado de incansables proclamas y protestas y, si el contexto lo requiere, de la ocupación de los propios Ayuntamientos.

Hay que recordar que el plazo de 14 días que el SAT ofreció a la empresa frutícola para que escuchase sus peticiones ya ha expirado, por lo que, visto el carácter infructuoso de la invitación, los instrumentos de lucha pacífica de los sindicalistas van a ampliarse hasta la consecución absoluta de los siguientes puntos: El fin de las contrataciones a través de las ETTs; la prioridad de los habitantes de la Cuenca Minera, con más de 2600 parados, en las contrataciones; la eliminación del requisito de haber trabajado en campañas anteriores para poder ser contratado en la recogida de cítricos de 2012-2013; la contratación del mayor número de desempleados posibles en la campaña de corte y recolección de cítricos 2012-2013; la aseguración, por parte de las empresas, de que todo el personal contará, al menos, con las peonadas necesarias para poder acceder, una vez finalizada la campaña, al subsidio agrario.

El recorrido reivindicativo del SAT por las distintas alcaldías, para el cual se convoca a todos los habitantes de la Cuenca Minera, queda configurado de este modo:

-Lunes, 14 de enero: EL CAMPILLO

-Miércoles, 16 de enero: ZALAMEA

-Viernes, 18 de enero: RIOTINTO

-Lunes, 21 de enero: NERVA

Si el SAT Cuenca Minera no logra alcanzar los objetivos que plantea respecto a Riotinto Fruit S.A., avivará gradualmente la intensidad de sus movilizaciones, siempre encuadradas en el marco de la lucha pacífica que desde su nacimiento identifica al sindicato.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies