Exposición de Abraham Cuéllar en Moguer hasta el 5 de febrero

0

Abraham Cuéllar.

La Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez nos propone un acercamiento al universo creativo del artista Abraham Cuéllar, que ha inaugurado su exposición pictórica «Aproximaciones Goldberg», inspirada en la famosa composición musical de J. Sebastian Bach, y permanecerá abierta hasta el 5 de febrero.

La primera actividad cultural promovida por la Fundación del Nobel en este año 2013 es una muestra de dibujos y bocetos realizados por este polifacético moguereño que alterna una intensa actividad literaria marcada por sus profundas convicciones filosóficas, con la búsqueda de un particular lenguaje pictórico.

Este autor comprometido y coherente con sus convicciones personales, nos ofrece una muestra de sus últimas inquietudes estéticas, agrupadas bajo el nombre de “Aproximaciones Goldberg”, una selección de obras realizadas con el trazo sencillo y sugerente que caracterizan la obra gráfica de Cuéllar, para las que se ha inspirado en la conocida composición musical Variaciones Goldberg que escribiese en 1742 Johann Sebastian Bach.

El autor germano escribió la obra original por encargo del conde de Von Keiserling, para que fuese interpretada por su clavicordista, llamado J. Gottlieb Goldberg, de ahí que pasase a la historia con el nombre de Variaciones Goldberg. El objetivo del conde al realizar el encargo era estar entretenido con ella durante las noches en las que padecía de insomnio, y no cabe duda de que el remedio musical recetado por Bach surtiría efecto, ya que Von Keiserling le recompensó por su trabajo de forma muy generosa entregándole una copa de oro llena de monedas cuyo valor superaba con mucho al del sueldo del músico durante todo un año.

Partiendo de esta composición en la que treinta variantes musicales se encuentran ligadas, no por una melodía común, sino por un fondo de variaciones armónicas de las que surge una única y magnífica obra, Abraham Cuéllar nos propone una reflexión profunda sobre los valores y los problemas de nuestra sociedad a través de sugerentes dibujos y composiciones en las que quedan patentes una vez más, la rebeldía y el compromiso ético-estético de este singular creador y pensador moguereño que pretende con su obra aliviar también el insomnio de nuestra sociedad.

La muestra se inaugura este viernes a las 19.00 horas en la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez de Moguer, en cuya sala de exposiciones el público podrá descubrir durante las próximas semanas el universo poético-gráfico del siempre sorprendente Abraham Cuéllar.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies