IU pide a la Diputación ponga en marcha la ayuda financiera a los ayuntamientos

0

Rafael Sánchez Rufo.

El portavoz de IU LV-CA en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, ha declarado este jueves en rueda de prensa que “vamos a hacer que el acuerdo que hemos alcanzado para aprobar los presupuestos de este año empiece a materializarse con medidas concretas para hacer frente a la situación de emergencia que tienen los ayuntamientos que deben nóminas a sus plantillas”. Para ello, Izquierda Unida va a mantener un encuentro con el responsable del Área Provincial de Economía y Personal para impulsar que las conclusiones de la comisión provincial para ayudar a estos ayuntamientos se puedan poner en marcha. En concreto, dicha comisión, compuesta por los partidos políticos y por los sindicatos, cifró que los ayuntamientos con problemas para pagar sus nóminas tienen una deuda por este concepto de unos 4 millones y medio de euros en total.

Sánchez precisa que para ayudar a estos municipios la Diputación puede priorizar el pago de anticipos del Servicio de Gestión Tributaria a los ayuntamientos afectados. Además, el diputado provincial de Izquierda Unida explica que la Intervención de la Diputación está estudiando si puede utilizar parte del remanente de tesorería positivo que ha resultado del ejercicio de 2012 para crear un fondo para que los ayuntamientos paguen nóminas pendientes. Sin embargo, Sánchez señala que para poder ayudar a los ayuntamientos “reclamamos al Gobierno central del PP que permita a las entidades locales tener más flexibilidad en los objetivos de déficit para hacer frente al pago de sus nóminas, ya que se les ha hecho endeudarse para pagar a sus proveedores y también deberían poder hacerlo para pagar sus nóminas”.

Además, Izquierda Unida va a presentar para su aprobación en el próximo pleno de la Diputación Provincial una moción para reclamar al Gobierno central que adopte medidas concretas para ayudar a los ayuntamientos “que se encuentran ya en una situación financiera límite” y que consisten en la creación de un Fondo de Liquidez para entidades locales, la flexibilización de los objetivos de déficit, la creación de una tarifa energética local y el establecimiento de mecanismos de financiación tal y como le expuso el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, al ministro de Hacienda en el encuentro que mantuvieron a finales del pasado mes de diciembre.

Por otra parte, el diputado provincial de Izquierda Unida ha expuesto que “vamos a reclamar al equipo de gobierno de la Diputación que materialice los acuerdos que alcanzamos en la negociación sobre los presupuestos para 2013 en todas las áreas de gobierno, que se pongan en marcha las medidas para hacer de la Diputación una institución gestionada con transparencia y que se convoque al Consejo Económico Provincial”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies