Trece restaurantes reciben el distintivo ‘Huelva ProBoca’ por su reconocida calidad

2

El alcalde se dirige a los 13 primeros restaurantes distinguidos.

El sector hostelero de la capital abre el año 2013 estrenando su primera marca de calidad, ‘Huelva ProBoca’. Un distintivo que ha promovido el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Presidencia, Comercio y Turismo, y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, con el propósito de reforzar la imagen del sector, mejorar los servicios que se prestan a los clientes y fomentar la cultura y el turismo gastronómico.

Los representantes de los 13 restaurantes con los responsables municipales y de la asociación de hostelería.

“La calidad de nuestros productos, de nuestras materias primas, está más que reconocida por el mundo; ahora le toca el turno al sector de la hostelería con un distintivo de calidad que desde hoy dará cuenta de la excelente valía de nuestros restaurantes y de nuestros cocineros”, así lo ha asegurado el alcalde, Pedro Rodríguez, que, junto con el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería, Iván Gómez, han hecho entrega esta mañana de los primeros distintivos a un total de 13 restaurantes de la capital.

Así, los restaurantes Acanthum, Ciquitrake, El Portichuelo, La Qtxara, Azabache, Macha, La Mirta, Mesón del Pozo, El Paraíso de Huelva, Juan José, Cervecería del Sur, Casa Miguel y Rincón de la Rocina van a ser los primeros que mostrarán desde hoy en la puerta de sus locales el sello ‘Huelva ProBoca’, que atestigua la calidad de estos establecimientos en cuanto a sus instalaciones, menaje, utensilios, uso de productos de calidad y productos de Huelva, trato al cliente y equiparación calidad-precio.

Pedro Rodríguez ha insistido en que “estamos ante un día verdaderamente importante para el sector hostelero no sólo porque nace la primera marca de calidad, sino porque este distintivo es fruto de la unión del sector que se ha propuesto contar con una identidad propia con el respaldo incondicional del Ayuntamiento”.

En el mismo sentido se ha pronunciado Iván Gómez, que ha resaltado “el paso tan importante que damos hoy fruto del esfuerzo de los empresarios de la hostelería y punto de partida para hacer de la gastronomía onubense una referencia turística, aunando la fuerza de la asociación y el Ayuntamiento”.

Y es que la Concejalía de Turismo y la Asociación de Hostelería han planteado ‘Huelva ProBoca’ como un programa de trabajo del que van a ir surgiendo nuevas iniciativas de promoción y productos turísticos para el sector. Al respecto, el concejal de Turismo, Ángel Sánchez, ha explicado que “hoy comienza una carrera de fondo para hacer de Huelva un destino turístico consolidado que destaque en la oferta nacional y que compita al mismo nivel con el resto de ciudades de nuestro país”.

“La gastronomía onubense tiene un enorme potencial, un alto poder de atracción de turista, una diferenciación por sus excelentes productos, una magnífica relación calidad-precio, una gran profesionalidad y, por tanto, un yacimiento para la llegada de nuevos turistas con nuevas iniciativas conjuntas de promoción de nuestro sector hostelero que, a partir de ahora, irán surgiendo desde la plataforma huelvaproboca”, ha aseverado Sánchez.

Para empezar, como ha informado el vicepresidente de la Asociación Hostelería, Antonio Ramírez, junto con el distintivo de calidad se ha puesto en marcha también la página huelvaproboca.com, una web corporativa donde se incluyen todos los requisitos exigidos para acceder a esta sello, al que se podrán sumar todos los restaurantes y bares que cumplan con las condiciones. En esta página también habrá información de las características de los establecimientos que ya cuentan con este distintivo y donde se dará cuenta de todos los productos e iniciativas que vayan surgiendo.

Requisitos de calidad

Los requisitos de calidad en las instalaciones, el equipo humano, los servicios complementarios y la ética culinaria de los restaurantes son verificados por una comisión de seguimiento, que determina tanto la concesión del distintivo como su mantenimiento.

Entre las exigencias que se piden a los restaurantes se encuentran la limpieza y salubridad, la prohibición de patrocinios de veladores por marcas comerciales, un formato de calidad y bilingüe en las cartas de menú, la necesidad de un vestuario de empresa para los empleadores y de conocimientos de inglés y de otro idioma, preferentemente portugués o alemán.

Se pide además que el trato con el cliente siempre sea educado y basado en la búsqueda de un servicio correcto y respetuoso y que todos los servicios complementarios a la categoría del establecimiento se expongan a los clientes. Y se intentará por todos los medios posibles que la mayoría de los productos usados en la elaboración de las cartas sean de la provincia de Huelva, frescos y procedentes de proveedores legales mediante facturas o tickets, manteniendo así los códigos de higiene, salubridad y seguridad para con los clientes.

La elaboración tradicional del recetario onubense, deberá ser respetada, siendo la base de cualquier elaboración sea o no básica. Y, por último, se mantendrá la ética moral y profesional de no engañar al cliente, mostrando en la carta la nomenclatura de un producto y después entregando al cliente otro distinto.

 Características de la marca

Para la nueva marca se ha acordado la utilización de ‘ProBoca’, como homónimo del verbo provocar, que en cierta manera es lo que se pretende con ello, provocar con la falta de ortografía para promover la gastronomía. Y la gastronomía está representada, tanto en el logo como en el texto, por la boca.

Se juega con las mayúsculas y minúsculas para llamar la atención y remarcar lo realmente importante de este proyecto, que es la ‘Boca’, como representación de la gastronomía. Igualmente se hace un guiño a la gastronomía a través de un icono gráfico: el tenedor.

En los colores se ha optado con la combinación del azul como color de Huelva, cuyo uso denota elegancia y sutileza combinado con un color rojo que aporta calidez y evoca a otra parte fundamental de la gastronomía, el vino.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Desdeluego, está muy claro que para este ayuntamiento sólo existe el centro de Huelva, ya sea en este caso de restauración y hostelería como en el de limpieza, vigilancia, etc. Son la mayoría de negocios del centro de la ciudad, que dicho sea de paso se sobreexceden en los precios que cobran por lo que ofrecen. En el resto de Huelva también hay excelentes bares y restaurantes y a unos precios que realmente si corresponden a lo que dan.

  2. Ratatouille on

    No están todos los que son ni mucho menos son todos los que están. No sé qué criterios se habrán empleado pero la lista tiene toda la pinta de que se ha elaborado con criterios muy laxos y muy limitados a un área urbana muy determinada. Esto suena a Juan Palomo ( yo me lo guiso y yo me lo como), valga la paradoja.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies