Asaja acusa a Adena de actuar de forma irresponsable

0

Para la organización agraria Asaja-Huelva, parafraseando las propias declaraciones de la responsable del Programa de Aguas de WWF Adena España, Eva Hernández, lo que es “un error de bulto y una aberración” no es que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir otorgue a la comunidad de regantes de El Fresno la tan esperada concesión de agua para regar durante un año, sino hacer unas declaraciones desde el desconocimiento y llevándose por una burda mediatización del problema del agua que, efectivamente, existe en Doñana desde tiempos inmemoriales.

Tergiversar la realidad y erigirse en salvador de un espacio natural en el que también se incluye el hombre y por lo tanto, debe poder obtener los recursos necesarios para vivir, es una irresponsabilidad que solo se justifica someramente en la probable falta de conocimiento directo y real de la zona, de sus habitantes, de sus recursos y de sus problemas. Realizar esas tajantes declaraciones basándose en un informe redactado por otros no es profesional y sólo lleva a crear escándalo y polémica sobre esta zona, y esto sí que no conviene a la conservación ni a la reputación de Doñana.

Así, para no empezar la casa por el tejado y poder cerrar el pozo, lo primero que hay que hacer es proporcionar a los agricultores una alternativa viable, como por ejemplo, dotar a la zona de agua superficial de riego, tal y como llevan años exigiendo los agricultores, además de otros colectivos, a través de sus representantes en organizaciones y comunidades de regantes.

No se puede seguir tratando a las personas que viven en Doñana como si no formasen parte del entorno, y desde luego, no se puede demonizar a los agricultores ni expulsarlos del lugar donde residen y trabajan, ni mucho menos criticar sin ton ni son todas las medidas que se emprenden para mejorar la situación de las reservas de agua de esta zona.

Por este motivo, desde Asaja-Huelva, el único mensaje que se quiere trasladar a la asociación ecologista es que, si de verdad su interés es preservar Doñana y defenderla, lo mejor que pueden hacer, en lugar de atacar constantemente y desde la distancia a sus habitantes de los que no saben nada, es unirse a las reivindicaciones que llevan realizando desde hace décadas para conseguir de una vez por todas las infraestructuras hidráulicas necesarias y el trasvase de agua suficiente para que Doñana, además de un entorno natural único, sea una comarca rica, viva y habitable.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies