Diputación defiende el blindaje de las políticas sociales

1

Rocío Cárdenas explica los presupuestos para su área en 2013.

La diputada del Área de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha presentado este viernes los presupuestos para 2013, que se incrementan con respecto al pasado año en más de un 9 por ciento, con un total de 31,5 millones de euros, lo que supone un 25 por ciento del presupuesto total de la Institución Provincial. Un incremento que, a juicio de la diputada, “evidencia la preocupación de este equipo de gobierno por las personas mas vulnerables y necesitadas de nuestra provincia”.

La diputada ha insistido en que la Diputación destinará la cuarta parte del presupuesto provincial al área de Bienestar Social, “a pesar de los recortes del Estado” de más de un 67% en la financiación del Plan Concertado. Cárdenas ha señalado además que no sólo se mantienen los presupuestos del área, sino que los incrementa para hacer poder atender a las familias que necesitan ayudas de todo tipo.

Servicios sociales

La partida más importante se destinará a los Servicios Sociales, un presupuesto de 27,4 millones de euros que no sólo va a permitir la continuidad de programas dirigidos a mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de la provincia, sino que va a ayudar a garantizar la supervivencia de los mismos, al amparar políticas de emergencia social que dan cobertura a las necesidades básicas de los más vulnerables. Cárdenas ha hecho hincapié en la apuesta que se ha realizado por el empleo de los profesionales de servicios sociales, que atienden a más de 28.000 personas usuarias tanto a nivel individual y familiar como comunitario. Asimismo se siguen atendiendo a 2.850 personas dependientes y beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio, servicio que genera un empleo indirecto de auxiliares de ayuda a domicilio en nuestra provincia de unas 1.200 personas.

Servicio de Drogodependencias

En cuanto al servicio de Drogodependencia, se destinarán un total de 2,9 millones de euros, destacando el incremento de gastos de personal como consecuencia de la reordenación y racionalización del personal procedente de otros servicios, para la puesta en marcha del Servicio de Prevención Comunitaria.

El servicio de Drogodependencia, a través de sus centros comarcales, atiende más de 4.000 personas en sus diferentes áreas de intervención, siendo la asistencial la que ocupa el mayor porcentaje y la preventiva el menor, razón por la cual y, partiendo del análisis realizado de la provincia, este presupuesto contempla para 2013 el refuerzo en las tareas de prevención con la puesta en marcha del Servicio.

El nuevo servicio de prevención se concibe como un instrumento planificador, vertebrador y organizador de todas las estrategias y actuaciones que se lleven a cabo en materia de prevención desde el Área de Bienestar Social, asumiendo dos grandes objetivos como la ampliación de la prevención comunitaria y el refuerzo de la prevención secundaria, con la detección y la atención precoz.

Igualdad

Dado el contexto de crisis económica y contención del gasto público, el presupuesto de este servicio, 211.000 euros, ha sufrido una reordenamiento y racionalización, acercando los servicios al territorio gracias al personal del departamento, que desarrollará los programas de sensibilización, formación y apoyo a los municipios en materia de igualdad de género.

Ayudas a familias y personas en situación de emergencia

Como ha destacado la diputada, la prioridad para el 2013 son los servicios sociales, ya que “lo que comenzó siendo una crisis financiera y después económica, se ha sumado una crisis social”, los habitantes de la provincia más desfavorecidos han sido los más afectados por sus consecuencias, al persistir y agravarse la crisis, la demanda de ayudas no solo se ha mantenido sino que ha ido en aumento. Por ello, desde el Área de Bienestar Social se destinará una partida de 800.000 euros a familias en situación de emergencia. Una parte de estas ayudas se canalizarán a través del Economato Resurgir, que en 2013 recibirá una aportación de la Diputación de 350.000 euros, en beneficio a aquellas familias que residan en localidades menores de 20.000 habitantes,

 

 

 

Compartir.

1 comentario

  1. LectorHuelvaYa on

    A ver si le pone la tilde a MÁS. Parece señora “diputada” que no sabe hacer notas de prensa sin faltas de ortografía. Una evidencia más del modelo educativo fracasado del PSOE en Andalucía.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies