Huelva cuenta con 816 cotos de caza y 41.500 cazadores censados

0

Participantes en la apertura del Master de Recursos Cinegéticos.

El delegado del Gobierno destaca que la caza es un referente de primer orden en Huelva y Andalucía en cuanto a desarrollo social y económico. Así, lo ha manifestado durante la inauguración del II Máster de Gestión Cinegética que ha tenido lugar en el Facultad de Ciencias Empresariales y en la que han participado el rector, Francisco José Martínez; el director de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, Francisco Mora, y el director de Aproca Andalucía, Marcos Feria.

En la apertura también han estado presentes la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret; el presidente de la Federación Andaluza de Caza, José María Mancheño; el director del Máster, Mariano Crespo,

El delegado ha destacado que el sector cinegético representa, tras el corcho, el principal aprovechamiento de los ecosistemas forestales andaluces, proporcionando cada año miles de jornales en el medio rural. El territorio onubense -añade- ha sido “soporte de una intensa actividad cinegética que se mantiene de forma continuada hasta nuestros días, y que renueva, generación tras generación, una singular forma de entender la vinculación del ser humano con la naturaleza”.

En la actualidad, es especialmente relevante la relación de compromiso entre la caza y la conservación de la naturaleza, una vez que ya se ha perdido su carácter de utilidad para la obtención de alimentos y se ha transformado de pleno en una actividad de ocio ligada a los espacios naturales, donde convive con sectores como el forestal y el ganadero.

La Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente tiene registrados 816 cotos de caza distribuidos por toda la geografía onubense, que abarcan alrededor de 800.000 hectáreas. Además, hay censados en torno 41.500 cazadores.

Estos datos muestran la riqueza cinegética de Huelva y la creciente demanda y presión sobre un recurso frágil, lo que “abre un nuevo reto en la ordenación y regularización de esta actividad, de forma que se garantice su sostenibilidad, manteniendo los importantes ingresos que genera en los espacios rurales”, ha matizado Fiscal.

En esta línea, la Junta mantiene su compromiso de mejorar, rentabilizar y asegurar la continuidad de los recursos del sector cinegético toda vez que se conserva la rica biodiversidad y ello exige una formación especializada en los técnicos, gestores e investigadores, a lo cual contribuye de manera decidida el Título de Máster de la Universidad de Huelva.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies