Comienzan a definirse las necesidades del Plan Romero del Rocío

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Reunión del delegado del Gobierno y el presidente de la Matriz.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, ha mantenido un primer contacto con el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, para comenzar a definir aspectos relacionados con la planificación del Plan Romero 2013. Este dispositivo de emergencias coordinado por la Consejería de Justicia e Interior se activa cada año durante la celebración de la romería del Rocío para garantizar el buen discurrir de la misma. En el operativo participan Estado, Junta, diputaciones y ayuntamientos.

Dada la singularidad que presenta este año el calendario rociero, con un programa que contempla un traslado y una procesión extraordinaria de la virgen por la aldea, la Administración andaluza y la Hermandad Matriz han coincidido en la necesidad de empezar a perfilar cuanto antes los detalles del dispositivo. Así, durante el encuentro se ha analizado diferentes aspectos del próximo Rocío, relacionados con la peregrinación de los romeros por los caminos, las zonas de sesteo y pernocta y la estancia en la aldea, para trazar las bases de la trigésima edición del Plan Romero.

El próximo martes, el delegado del Gobierno mantendrá una reunión con todas las hermandades filiales de la provincia, a la que acudirán los presidentes y hermanos mayores, además de otros miembros de las juntas de gobierno.

Tanto la Junta de Andalucía como la Matriz colaborarán estrechamente en la preparación y desarrollo del plan con el objetivo de atender cualquier incidencia que pudiera producirse durante los caminos de ida y de vuelta de las hermandades y la permanencia en El Rocío.

El Plan Romero es el mayor dispositivo de emergencias que se pone en marcha en Andalucía. Moviliza personal de todas las administraciones, con la participación de fuerzas y cuerpos de seguridad –Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta y Policía Local-, efectivos sanitarios, de bomberos, Infoca, personal de coordinación del 112, así como los integrantes del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

 

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