Los populares crearán una comisión sanitaria para abordar los recortes de la Junta de Andalucía

2

Loles López, en rueda de prensa.

El Partido Popular de Huelva creará la próxima semana la Comisión Provincial de Sanidad, que estará presidida por la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP-A y parlamentaria andaluza, Loles López Gabarro, y que abordará, de la mano de profesionales de todos los ámbitos sanitarios, los problemas y necesidades de la sanidad en la provincia de Huelva, cuestiones que se trasladarán al Parlamento andaluz a través de iniciativas.

Responsables del PP ante el Chare de la costa.

Como ha destacado la dirigente popular onubense, “la provincia de Huelva presenta numerosas carencias en el ámbito sanitario por la ineficaz gestión de la Junta de Andalucía y del bipartito radical por lo que el objetivo de esta comisión es detectar, denunciar y tratar de corregir esas deficiencias y ser la voz de la sanidad onubense”.

López Gabarro ha puesto de manifiesto que “los recortes de Griñán están dañando la sanidad en Huelva, agravando sus problemas, y perjudicando no sólo a los ciudadanos, sino a los profesionales sanitarios que están saturados y maltratados por el SAS”.

Entre los problemas más acuciantes detectados por el PP de Huelva, tras varios encuentros con profesionales sanitarios de la provincia, se encuentran “las interminables listas de espera, la situación de los profesionales que se ven perjudicados en su labor diaria por la Consejería de Salud, la privatización encubierta de servicios que está llevando a cabo la Junta, o su negativa a cubrir bajas y vacaciones del personal sanitario”. A estos problemas se suman “la carencia de infraestructuras prometidas hace más de cinco años y que están paralizadas por la Junta, como el Chare del Condado, que está sin empezar, el de la Costa, sin terminar, y el de la Sierra, paralizado hace dos años por la quiebra de la empresa constructora”.

Loles López (PP):
“La dejadez de la Junta hace que más de 250.000 onubenses no puedan ser atendidos aún en los Chare y tengan, en muchos casos, que realizar trayectos de más de una hora y media”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

“La dejadez de la Junta hace que más de 250.000 onubenses no puedan ser atendidos aún en estos centros hospitalarios y tengan, en muchos casos, que realizar trayectos de más de una hora y media para acudir a ellos”, ha agregado. Además, ha denunciado que hay municipios de la provincia, sobre todo en la Sierra y el Andévalo, sin “centros de urgencias las 24 horas o ambulancias” y que Huelva “es la única provincia andaluza que carece de una UCI pediátrica”.

En este sentido, López Gabarro ha agregado que “si hay que operar a un niño onubense de menos de cinco años, hay que trasladarlo a Sevilla para que sea intervenido y cuidado, algo inconcebible en pleno siglo XXI y que supone en una clara discriminación a los onubenses por parte de la Junta de Andalucía”. En cuanto a la privatización de la sanidad andaluz, la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP-A ha destacado que “el Servicio Andaluz de Salud realiza la atención sanitaria pública a través de 17 hospitales privados de Andalucía y, para ello, este año 2012 ha destinado 263 millones de euros”.

Así, ha agregado que un 26% de los hospitales andaluces que atienden a los pacientes de la sanidad pública son privados (17 concertados frente a 47 públicos) y que “el nivel de actividad de los hospitales, 1.350.000 atenciones anuales deja claro que este sistema es algo más que un mero régimen complementario. “Esta fórmula demuestra que la Junta de Andalucía presta servicios sanitarios públicos a través de la iniciativa privada, servicios que incluyen urgencias, cirugías y hospitalización, es decir, se presta el servicio sanitario público en hospitales privados, de manera gratuita y con la misma calidad que si se hiciera en los hospitales públicos”, ha concluido la popular.

RESPUESTA DEL PSOE

La parlamentaria andaluza y vocal de la Comisión de Salud y Bienestar Social en el Parlamento andaluz, Cinta Castillo, ha reprochado el “cinismo” del PP, tras las declaraciones realizadas por la parlamentaria andaluza, Loles López, en materia sanitaria, “cuando este partido en la provincia es totalmente cómplice del ataque más cruel del Gobierno de Rajoy a los enfermos onubenses”.

Cinta Castillo ha tachado de “sinvergonzonería política” que el PP “que está destruyendo los derechos esenciales de los ciudadanos en el ámbito sanitario, “use nuevamente la mentira para desviar la atención y arremeter contra la Junta ante los duros recortes que el Gobierno central está acometiendo”.

Cinta Castillo (PSOE):
“El PP no tiene credibilidad para hablar de sanidad, cuando lo único que persigue es privatizarla con impuestos a la enfermedad obligando, para ello, a los ciudadanos a pagar los medicamentos, los alimentos especiales y las prótesis”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

“El PP no tiene credibilidad para hablar de sanidad -ha enfatizado la parlamentaria andaluza-, cuando lo único que persigue es privatizarla con impuestos a la enfermedad obligando, para ello, a los ciudadanos a pagar los medicamentos, los alimentos especiales y las prótesis, a lo que hay que sumar además los traslados en ambulancia, que sólo este último copago le costará a los onubenses en 2013 más de un millón de euros que tendrán que desembolsar, sólo si pagan cinco euros por desplazamiento en un tramo que puede llegar hasta los 60 para enfermos con necesidades especiales en su traslado, en un ataque sin precedentes a las personas más vulnerables”.

Castillo ha recordado, en este sentido, que el Gobierno central ha disminuido el presupuesto en Sanidad y Servicios Sociales en un 22,6% (374 millones) y en aquellas comunidades autónomas donde gobierna el PP ha procedido ya a la privatización de hospitales públicos y centros de salud, “como es el caso de Madrid, donde también ha aplicado el euro por receta”.

Frente a ello, la parlamentaria onubense ha incidido en que en Andalucía “no se ha cerrado ni privatizado ningún servicio”, y ha ensalzado el enorme esfuerzo que está realizando la Junta para combatir estos recortes del PP en sanidad, pese al boicot constante del Gobierno del PP, como está ocurriendo con la subasta de medicamentos”. Asimismo, ha señalado que la medida del PP que introduce los copagos, “ya ha sido recurrida por el Gobierno de Andalucía al Tribunal Constitucional”.

Por ello, Cinta Castillo ha emplazado al PP a que “deje de montar circos absurdos” en torno a la sanidad porque “su único afán es la de privatizarla en un ensañamiento más de este Gobierno hacia los colectivos más desfavorecidos y con más dificultades mientras beneficia a los más pudientes y a las grandes empresas”.

 

 

 

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Rafael Perea Carrasco on

    Lo que tendría que hacer la parlamentaria socialista onubense es exigir a su partido que no discrimine a Huelva en sanidad. Huelva es la única provincia de Andalucía que carece de CHAREs y así tiene 3 hospitales públicos frente a 7 de Jaen, 5 de Cadiz o 4 de Almeria. Es asimismo la provincia que tiene menos camas/ habitante, menos médicos especialistas/ habitante y menor inversión/ habitante.
    Y sobre lo de privatizar con impuestos comentarle a esta Sra. que Andalucía tiene 17 hospitales privados frente a 4 de Madrid y que la sanidad pública se financia con los impuestos de los ciudadanos, no es en absoluto gratuita, y además en Andalucía se paga 5 céntimos por cada litro de carburante que repostamos en las gasolineras. Así que basta ya de tanta hipocresía, de tanta demagogia y que se aplique en exigir a su partido que ponga a Huelva al mismo nivel que el resto de provincias andaluzas.

  2. Rafael Perea Carrasco on

    Lo que tendría que hacer la parlamentaria socialista onubense es exigir a su partido que no discrimine a Huelva en sanidad. Huelva es la única provincia de Andalucía que carece de CHAREs y así tiene 3 hospitales públicos frente a 7 de Jaen, 5 de Cadiz o 4 de Almeria. Es asimismo la provincia que tiene menos camas/ habitante, menos médicos especialistas/ habitante y menor inversión/ habitante.
    Y sobre lo de privatizar con impuestos comentarle a esta Sra. que Andalucía tiene 17 hospitales privados frente a 4 de Madrid y que la sanidad pública se financia con los impuestos de los ciudadanos, no es en absoluto gratuita, y además en Andalucía se paga 5 céntimos por cada litro de carburante que repostamos en las gasolineras. Así que basta ya de tanta mentira, de tanta demagogia y que se aplique en exigir a su partido que ponga a Huelva al mismo nivel que el resto de provincias andaluzas.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies