Jornadas sobre actividades en salud mental

0

Desarrollo de las jornadas en Salud.

La Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de Huelva ha celebrado unas jornadas sobre el fomento de actividades de promoción de los activos en salud mental. En concreto, el encuentro se ha centrado en impulsar y analizar la implantación de la estrategia GRUSE, una iniciativa de la Consejería que dota a los destinatarios de habilidades para afrontar de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana.

Las jornadas, inauguradas por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, han contado con la participación de una veintena de trabajadores sociales de los dispositivos de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia onubense, que son los encargados del desarrollo del proyecto, consis-tente en la creación de grupos socioeducativos a través de los cuales los participantes reciben herramientas que les ayudan a abordar los problemas de su vida diaria. En los GRUSE también se analizan los determinantes socioculturales y psicosociales que, con frecuencia, condicionan los síntomas de malestar existentes.

Si bien esta estrategia va enfocada a cualquier persona que pueda beneficiarse de un enfoque basado en incrementar sus activos en salud, como primera experiencia para configurar estos grupos se están eligiendo a mujeres adultas que frecuentan las consultas en los centros sanitarios, incluyendo especialmente a las que presentan síntomas inespecíficos de malestar físico y/o emocional sin explicación fisioló-gica aparente, junto a una percepción de incapacidad para afrontar situaciones adversas.

Entre los contenidos incluidos en las sesiones grupales se en-cuentran los activos personales y comunitarios, la comunicación eficaz, la autoestima y la autopercepción, el manejo de las emociones, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

El proyecto GRUSE forma parte de las políticas de promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos mentales recogidas en el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA) con que cuenta la administración sanitaria.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies