Los socialistas almonteños piden al alcalde que “exija al Gobierno de Mariano Rajoy el arreglo del paseo marítimo”

0

Estado en el que está el Paseo Marítimo de Matalascañas.

El PSOE de Almonte ha pedido al alcalde del PP, José Antonio Domínguez Iglesias, “que exija al Gobierno central fondos para arreglar el paseo marítimo de Matalascañas”. Según los socialistas, “el deterioro de esta infraestructura ha hecho que se llene de socavones que suponen un importante peligro para vecinos y turistas, y que ya ha provocado el hundimiento de un camión en una de las zanjas”.

En este sentido, el Partido Socialista en Almonte señaló que “es el momento de unir fuerzas para hacerle ver al Ejecutivo de Rajoy que Matalascañas necesita partidas presupuestarias para restaurar este paseo marítimo, competencia del Gobierno central”. Asimismo, el PSOE insistió en que “los recortes del PP en protección de nuestro litoral nos está llevando a una situación límite”.

Así, los socialistas recordaron que “con el PP hay un 41% menos en inversiones para actuaciones en nuestro litoral relativas a acciones destinadas al control de regresión de la costa, de protección y recuperación de sistemas litorales, para dotaciones, accesos y usos públicos de playas”, fondos con los que se podría solucionar los importantes problemas que presenta el paseo marítimo de Matalascañas.

Además, para el PSOE “la imagen turística de este núcleo costero está siendo gravemente dañada por la dejadez del PP e IU, que han decidido cruzarse de brazos poniendo en riesgo la calidad turística de Matalascañas, un sector del que depende gran parte de su población y que genera mucho empleo”.

Por todo ello, desde el Partido Socialista destacaron “que es la hora de actuar antes de que sea tarde, para evitar accidentes y para no seguir deteriorando la imagen de Matalascañas”. El PSOE ha asegurado “estar dispuesto a colaborar y se ha ofrecido para solicitar al Gobierno estas ayudas necesarias para recuperar el estado anterior de esta infraestructura”. “Queremos que PP e IU abandonen la estrategia de ataque al PSOE y se dediquen a solucionar los problemas de los ciudadanos, porque sólo en esa línea de trabajo es donde van a encontrar la mano tendida de los socialistas”, apostilló.

Noticia relacionada: —Un camión de saneamiento se hunde en el Paseo Marítimo de Matalascañas

RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR

El PP ha preguntado al PSOE local “dónde está el dinero que los socialistas debieron gastar en el Paseo Marítimo”. Según el concejal de Hacienda, José Carlos Curto, a la regeneración de esta infraestructura se le concedió un crédito ICO en 2007, pero no se ejecutó la inversión. El equipo de gobierno se puso en contacto ayer con el gobierno central para comunicar la necesidad de remediar esta problemática

José Carlos Curto, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Almonte, y delegado en playa de Matalascañas, ha respondido a las argumentaciones del PSOE expresadas en un comunicado, a raíz del hundimiento de un camión en un tramo del Paseo Marítimo en la mañana del viernes. El concejal lamenta que los socialistas se salgan del llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas expresado por el alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, “con unas manifestaciones no firmadas y oportunistas que dañan la imagen de un importante pilar socioeconómico de la localidad”.

José Carlos Curto (PP):
“El crédito, financiado por la entidad BBVA, debía servir para la regeneración del Paseo Marítimo de Matalascañas, por una cuantía superior al millón de euros. Sin embargo, no se hizo nada, pese al proyecto presentado y aunque el dinero finalmente llegó a la caja del Ayuntamiento”.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

“Por nuestra parte, llevamos desde que se produjo el incidente en conversaciones con el Ministerio, como es nuestra obligación”, ha señalado. A este respecto, ha mencionado cómo en los ocho años de gestión del gobierno Zapatero en Madrid llegaron ayudas con destino a la regeneración de esta infraestructura. “Sin embargo, el entonces alcalde Francisco Bella (PSOE) no las destinó a su mejora, tal y como estaba previsto”.

El concejal delegado en Matalascañas ha recordado como en 2006, el equipo de gobierno socialista solicitó un préstamo ICO por importe de 3,9 millones de euros. Tras la concesión, el importe llegó en abril de 2011, un mes antes de las últimas elecciones municipales.

El crédito, financiado por la entidad BBVA, debía servir para la regeneración del Paseo Marítimo de Matalascañas, por una cuantía superior al millón de euros. “Sin embargo, no se hizo nada, pese al proyecto presentado y aunque el dinero finalmente llegó a la caja del Ayuntamiento”, ha apostillado Curto.

Del mismo modo, estaba pendiente la regeneración de la Plaza del Pueblo, un proyecto que no se llegó a ejecutar. También la adquisición de un salón de bodas, por importe de 1 millón de euros, acordados los pagos en razón de 100.000 euros anuales durante diez años. Un acuerdo que solo se cumplió en la primera ocasión.

Por último, el edificio multifuncional de Matalascañas sí aparece excepcionalmente justificado al 100%. “En el resto de casos- comenta el también concejal de Hacienda- el dinero se ha gastado, pero no en lo que se había previsto inicialmente, sin que sepamos su destino final. El equipo de gobierno actual tiene además el serio problema de justificar dos millones de euros solicitados al gobierno central y empleados en no se sabe qué, pero por supuesto no en el Paseo Marítimo”.

Sobre esta circunstancia, el concejal ha aclarado que el PSOE local salió tan a la carrera tras su derrota en las municipales de 2011, “que ahora estamos incluso fuera de plazo para realizar los trámites oportunos. Tendríamos que renegociar en Madrid el préstamo ICO solicitado y quedamos a expensas de tener que devolver los dos millones de las obras que no se han ejecutado y seguir pagándolo a la entidad bancaria”.

Sigue Curto, “con el PSOE en Madrid –es decir con la competencia en Costas- y en la Junta de Andalucía – a través de la Consejería de Turismo-, no se han realizado inversiones durante veinte años. Mientras se deterioraba esta infraestructura, la única inversión de los socialistas en Matalascañas ha sido un campo de golf sobrevalorado, por importe de 7,5 millones de euros. Un gasto que hubiese permitido la renovación completa del Paseo Marítimo”.

Curto ha añadido que si sumamos los dos millones desaparecidos del crédito ICO, tenemos más de 1.500 millones de las antiguas pesetas tirados a la basura, con lo que se podría haber acometido un completo Plan de Excelencia de Matalascañas. “A este equipo de gobierno, dedicado a trabajar por esta playa, el hundimiento de este tramo del Paseo Marítimo le parece más bien una acertada metáfora del hundimiento del PSOE de Almonte y sus políticas, por el bien de los vecinos y las arcas municipales”.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies