El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha realizado una visita esta tarde del lunes a los cursos del programa Cultura en los Barrios que se están impartiendo en el Centro Social del Lazareto y de los cuales se están beneficiando 1.200 alumnos.
Precisamente este centro es uno de los que más alumnos tiene, habiéndose incrementado su alumnado con respecto al pasado año. En total, se van a impartir 84 cursos sobre 18 materias diferentes. Así, los alumnos van a tener ocasión de aprender y ampliar conocimientos en corte y confección, pintura, guitarra, estética, baile flamenco, manualidades, bordado de mantones, marroquinería, teatro, encaje de bolillos, cerámica, baile de salón, bricolaje, bordado de cañamazo, compás flamenco, bordado, punto y ganchillo y electricidad del hogar.
El programa cultural y social más importante de la ciudad, Cultura en los Barrios, comenzó el pasado día 9 en 50 centros repartidos por toda la ciudad, y de él se van a beneficiar 16.000 alumnos que recibirán 600 cursos hasta el próximo mes de junio.
Este ambicioso programa que el Ayuntamiento de Huelva puso en marcha hace 17 años, cuenta con 66 monitores que impartirán un total de 1.352 horas semanales de clase en asociaciones de vecinos, centros sociales, asociaciones de amas de casa, asociaciones de mayores, el colegio Ciudad de los Niños, la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones del Carnaval (Fopac), la Hermandad de Emigrantes, una peña flamenca y el centro penitenciario de Huelva.
Cultura en los Barrios comenzó impartiéndose en una decena de asociaciones vecinales de la capital, creciendo de forma espectacular en los últimos años, ya que se han ido incrementando paulatinamente el número de materias, asociaciones participantes, cursos, monitores y alumnos, “consiguiéndose que más del 10 por ciento de la población onubense esté implicada en él”, ha explicado la concejal de Participación Ciudadana, Juana Carrillo. Se trata, ha dicho, de “una auténtica universidad popular y una de las mejores políticas sociales que desarrollamos desde el Ayuntamiento, que llega a todos los rincones de la ciudad”. Entre sus principales objetivos está descentralizar la cultura, proponiendo a los onubenses un ocio activo y creativo. Nace como una fórmula de escape a la rutina, como un magnífico medio de relación social y de encuentro de personas y de colectivos onubenses.
Las 27 materias que se imparten este curso son: corte y confección; baile flamenco; manualidades; pintura; guitarra, coros y Carnaval; cerámica; bordado; marroquinería; fotografía; compás flamenco; marquetería; encaje de bolillos; decoración de interiores; estética; teatro; técnicas de representación pictórica; bordado en cañamazo; bricolaje del hogar; baile de salón y bailes latinos; macramé y bordado de mallas; electricidad del hogar, cocina y punto y ganchillo. Las materias más solicitadas este año son corte y confección, manualidades, baile flamenco, bailes latinos y pintura.
Juana Carrillo ha destacado el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento para mantener este ambicioso programa cultural en el que, fundamentalmente participan mujeres, aunque en los últimos años se han incorporado bastantes hombres y niños. De hecho, han aumentado, con respecto al pasado año, los alumnos en el Centro Social del Lazareto, y en las asociaciones de vecinos Nuevo Molino, Santa Ana, La Morana, El Ancla, Mora Claros y Nuestra Señora del Pilar, así como en la Asociación de Amas de Casa Nuestra Señora de La Alegría. Asimismo, ha destacado la gran labor que realizan los monitores, a los que ha agradecido su trabajo constante en este programa.