Realizan una cata para saber la situación del paseo marítimo de Matalascañas

0

El alcalde de Almonte visita la cata que se realiza en el paseo marítimo de Matalascañas.

El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez Iglesias, acompañado por el concejal de Obras y Servicios José Joaquín de la Torre, la arquitecta municipal y técnicos, ha dirigido este lunes una visita para conocer de primera mano los trabajos de cata iniciados a lo largo del Paseo Marítimo de Matalascañas, a fin de comprobar su estado general tras el hundimiento provocado por un camión de la empresa Aqualia el pasado viernes.

En declaraciones a los medios, Domínguez Iglesias ha argumentado que las soluciones constructivas adoptadas hace 31 años ya no sirven para una infraestructura que soporta desde hace una década el azote del mar, por los cambios en la franja litoral. “Hemos padecido una gran pérdida de arena, y tras el incidente de la pasada semana ahora sabemos que esto también ocurre bajo el Paseo. Queremos saber en qué medida”.

El alcalde ha comentado que desde que se produjo esta incidencia se han mantenido conversaciones con representantes del Estado y la Junta, buscando su colaboración para resolver las deficiencias de esta construcción. Para todas las partes, la clave se centra ahora en conocer el origen del problema y a partir de ahí tomar las medidas idóneas a la mayor brevedad, tanto a corto como a largo plazo.

Con respecto a esta cuestión, el primer edil ha recordado la construcción del espigón Juan Carlos I como el origen de que la arena no llegue a Matalascañas en estos años. “Por tanto, solicitaremos que sea eliminado. Nuestra playa precisa de manera urgente que se recupere el aporte natural de sedimentos que se daba con anterioridad”.

Domínguez Iglesias aboga por que se dé una solución que garantice la supervivencia de Matalascañas a largo plazo, dotándola como alternativa de un muro de contención o un espigón que impida que en plazo de diez o quince años el agua suba hasta la primera línea de playa. “Es vital conocer exactamente cuál es la dinámica actual del litoral y traer arena de manera natural o artificial”. Con respecto a estos últimos, el alcalde ha recordado que sólo se han realizado dos, en 1996 y 1999.

Con respecto a las filtraciones que puedan darse en el colector que discurre por debajo del Paseo, el alcalde ha manifestado que “esta causa se está abordando ya, pese a que nos parece que tiene un carácter secundario. De hecho se va a proceder a sustituir las juntas de unión de la tubería. En cualquier caso, la pérdida de arena es el problema principal al que tienen que dar solución las administraciones competentes”.

Años perdidos

Domínguez Iglesias ha lamentado cómo en los años de bonanza económica los gobiernos socialistas en Almonte, Sevilla y Madrid no hicieron nada pese a años de promesas y proyectos aprobados pero no ejecutados, ni de modo estructural ni coyuntural. “Por ejemplo con ocasión de las ayudas por daños del temporal. Sin embargo, en sus visitas a Matalascañas sí reconocieron que nuestro tramo de costa era el más dañado por la incidencia de las mareas”, mencionó.

Mirando al presente y al futuro, el alcalde de Almonte ha dirigido sus palabras a los comerciantes y empresarios turísticos, para asegurarles que “vamos a hacer de este tema causa común y en esta tarea trataremos de implicar a todos los niveles de la administración. De parte del Ayuntamiento pondremos todo el esfuerzo en el ámbito de nuestras competencias, con el fin de asegurar la temporada en Matalascañas”.

Por último y en clave medioambiental, ha añadido que el principal aporte natural de arena de los últimos años es la duna fósil del Asperillo, “un bien natural abocado a desaparecer si las administraciones con responsabilidad no hacen nada por salvarla”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies