El comité de empresa del Puerto de Huelva se encierra para exigir el nuevo convenio

3

Miembros del comité de empresa del Puerto de Huelva encerrados en las instalaciones portuarias.

Los miembros del Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria de Huelva se han sumado a las concentraciones convocadas por CCOO y UGT a nivel estatal y se mantendrán encerrados en las instalaciones del Puerto de Huelva durante 48 horas (este lunes y el martes), para exigir al Gobierno que “cumpla los acuerdos suscritos y profundice en el necesario diálogo social para abordar con garantías las necesidades del sistema portuario y también de su personal”, ha declarado Carlos Manga Salgado, secretario general de la sección sindical de CCOO en el Puerto de Huelva y miembro del Comité de Empresa. Manga ha querido destacar “la contradicción que supone para un puerto como el de Huelva, que ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, alcanzando una rentabilidad que después no repercute en la calidad del empleo, más bien todo lo contrario”. Igualmente, Manga ha destacado que “en conjunto los puertos españoles alcanzan una gran rentabilidad y no suponen una carga como nos pretenden hacer ver”.

CCOO y UGT han dado por concluido el periodo de gestiones solicitado por el presidente de Puertos del Estado para obtener un informe favorable sobre el acuerdo de modificación parcial del II Convenio pactado en la Mesa Negociadora del III Convenio de Puertos, y ante la ausencia de ningún tipo de respuesta favorable del acuerdo firmado, han decidido iniciar una calendario de concentraciones y movilizaciones que ha arrancado con el encierro de 48 horas de los miembros de la Comisión Negociadora, Comité de Empresa y delegados sindicales en Puertos del Estado .

Según ha informado Carlos Manga, secretario general de la sección sindical de CCOO en el Puerto de Huelva y miembro del Comité de Empresa, “la dirección de Puertos del Estado ha señalado que las modificaciones del II Convenio Colectivo firmadas con los sindicatos son válidas y no contradicen la legislación vigente, teniendo perfecto encaje en la normativa laboral y presupuestaria pero, después de un largo periodo de gestiones para su aprobación, seguimos sin tener una respuesta favorable al acuerdo firmado”.

En este sentido, desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO se ha explicado que “el presidente de Puertos del Estado, José LLorca Ortega, se comprometió con los sindicatos a realizar las gestiones oportunas ante el Ministerio de Fomento y ante la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) para que se aprobara el acuerdo, y éste recibió un informe favorable por parte del Ministerio de Fomento, ya que se acoge a la normativa vigente, tanto laboral como económica”.

Así, ante la situación creada por el Gobierno, CCOO y UGT han iniciado un proceso de movilizaciones que se inició el 8 de enero con asambleas en todos los puertos en las que se informó de la situación actual y del calendario de movilizaciones para conseguir que el convenio se apruebe. El lunes, 14 de enero, ambos sindicatos han convocado encierros de 48 horas de los miembros de la Comisión Negociadora, Comité de Empresa y delegados sindicales en Puertos del Estado. Esta convocatoria incluye también concentraciones a la hora del bocadillo todos los jueves del mes: 17, 24 y 31 de enero, en defensa del convenio, por el cumplimiento de lo pactado y contra los recortes.

 

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies