El pleno municipal aprueba por unanimidad la concesión de las Medallas de Huelva

0

Sesión plenaria para aprobar los honores y distinciones con motivo de la celebración de las fiestas del patrón San Sebastián.

El Ayuntamiento de Huelva ha aprobado esta mañana del lunes en un pleno extraordinario el nombramiento de las Medallas de Huelva a personas e instituciones que son reconocidas por su trabajo en beneficio de la sociedad, así como la designación de calles y plazas de la ciudad; condecoraciones que la institución municipal otorga cada año con motivo de las fiestas de San Sebastián, y que se entregarán el próximo 18 de enero en un solemne acto que se celebrará en el Palacio de Congresos de la Casa Colón.

En esta ocasión, los premiados son Proyecto Hombre, Medalla a la Solidaridad; Argentina, Medalla a la Identidad Onubense; Colegio Oficial de Arquitectos, Medalla al Desarrollo Urbanístico; Colegio Salesiano Cristo Sacerdote, Medalla a la Educación; Vicente Toti, Medalla a las Artes; Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), Medalla al Desarrollo Económico; Oscar Polo y Carlos Pereda, Medalla a la Promoción de Huelva; Emilio Martín, Medalla al Deporte; y Asociación de la Prensa de Huelva, Medalla de Huelva. Además, se van a designar nuevas calles y plazas para la ciudad, que llevarán los nombres de Miguel Ferre Molto, Onofre López y los niños Ruth y José.

El alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, ha recordado que estas medallas “reconocen los méritos de personas e instituciones y les permite ser profetas en su tierra”. La Medalla de Huelva, ha manifestado, “es la identificación de un sentimiento de pertenencia de su ciudad, es la identificación de una pasión por defender las cosas de Huelva y la identificación de un compromiso con los onubenses”.

Pergaminos de Juan Carlos Castro Crespo

Los premiados recibirán, además de la medalla, un pergamino enmarcado realizado por el artista onubense Juan Carlos Castro Crespo. Se trata de una composición plástica personalizada, ya que cada galardonado recibirá una diferente, alusiva a su persona y su trayectoria. Como ha explicado el propio autor, “es una obra gráfica compacta y con identidad común, moderna, atrevida y muy representativa en la que predominan los colores azules”. Juan Carlos Castro Crespo, que recibió la Medalla de Huelva a las Artes el pasado año, es pintor, escultor, catedrático de Bellas Artes en Huelva y miembro de la Academia de Ciencias, Artes y Letras.

La Medalla de Huelva es la distinción más importante que concede la ciudad y se viene entregando desde hace 13 años. La Medalla de Huelva a la Solidaridad ha recaído en Proyecto Hombre, una institución que desde 1994 trabaja en Huelva por la reinserción de drogodependientes, prestando una atención especial a las familias como apoyo fundamental en la recuperación del enfermo.

La Medalla de Huelva a la Identidad Onubense será para la cantaora Argentina, que a pesar de su juventud, se ha convertido en una de las voces más destacadas del orbe flamenco. Es una de las mejores intérpretes de un arte que es una de nuestras principales señas de identidad. Y lo hace por la genialidad de una voz flamenca que ha conseguido exponer al resto del mundo su sabiduría musical, llevando el nombre de Huelva por todas partes y representando a la ciudad con gran dignidad.

El Colegio Oficial de Arquitectos recibirá la Medalla de Huelva al Desarrollo Urbano. Este colegio engloba a un grupo de profesionales que han jugado un papel fundamental en el importante desarrollo urbano que ha sufrido nuestra ciudad en los últimos años. En sus más de 80 años como entidad colegial, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva ha sabido formar parte de manera activa en la sociedad onubense, contribuyendo de manera decidida en su progreso.

La Medalla de Huelva a la Educación ha sido para el Colegio Salesiano Cristo Sacerdote por su gran labor educadora y social, formando a varias generaciones sobre la base de la construcción de una cultura de paz en la que impere la tolerancia y el respeto. Los Salesianos de Don Bosco llegan a Huelva en 1.962, destacando su presencia significativa en los barrios periféricos de la ciudad y su labor con los jóvenes más necesitados.

Vicente Toti, por su parte, recibirá la Medalla de Huelva a las Artes, por toda una vida dedicada al arte, la prensa y el humor de una forma sencillamente genial. Aunque la vida artística de Toti es multifacética, es, ante todo, un maestro en la viñeta, donde manifiesta su visión personal de la actualidad en muy diversos y variados campos con un humor esclarecedor, contundente, ampliamente irónico y de poco casamiento.

La Medalla de Huelva al Desarrollo Económico ha sido concedida a la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), por ser una digna representante, gestora y defensora del fomento de nuestra agricultura, uno de los principales sectores económicos de la provincia. Es la organización con más representatividad dentro del sector, defendiendo, a pequeñas, medias y grandes explotaciones agrarias, a nivel provincial, regional, nacional y europeo. Esta organización ha sido recientemente una de las artífices de la norma de calidad del cerdo ibérico, que permite distinguirlo del cerdo cruzado; una de las reivindicaciones del sector para mantener la calidad de uno de nuestros más importantes productos agroalimentarios y una de nuestras más claras señas de identidad: el jamón ibérico.

Por otra parte, los empresarios de la Plaza de Toros de La Merced, Oscar Polo y Carlos Pereda, serán reconocidos con la Medalla de Huelva a la Promoción de Huelva, por ser verdaderos impulsores de la fiesta nacional con la presentación en Huelva de carteles imposibles que convierten a la ciudad, por Colombinas, en la meca de los toros. Su trabajo ha conseguido que nuestra ciudad vuelva a brillar en un arte que lleva cada año a la plaza de La Merced a miles de aficionados procedentes de todos los puntos de España, por lo que Huelva logra una envidiable proyección exterior y una valiosísima dinamización socioeconómica.

La Medalla de Huelva al Deporte ha ido a parar a Emilio Martín, por su brillante trayectoria deportiva en el mundo del atletismo que le ha llevado a convertirse el pasado mes de septiembre en campeón del mundo de Duatlón, un logro con el que consiguió escribir una de las páginas más gloriosas en la historia del deporte onubense.

Por último, la Medalla de Huelva será para la Asociación de la Prensa de Huelva por su importante labor a favor y al servicio de la sociedad onubense y por su innegable contribución al desarrollo de Huelva. La Asociación de la Prensa de Huelva inició su andadura en 1910 y siempre ha estado entre sus objetivos representar a la profesión periodística, defender sus intereses profesionales y la libertad de expresión y garantizar el libre ejercicio del periodismo, una tarea básica y fundamental en una sociedad democrática. La asociación ha ido creciendo hasta consolidarse como un referente del mundo de la comunicación en Huelva.

Además de estas nueve medallas, el pleno ha aprobado la designación de nuevas calles para la ciudad: Plaza Ruth y José, en recuerdo a los pequeños onubenses cuya trágica muerte consternó a Huelva y a toda España; calle Miguel Ferre Moltó, notario de Huelva que falleció el pasado año; y calle Onofre López, estudioso infatigable del flamenco que nos dejó en 2012, poco después de recibir la Medalla de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies