Más de un millar de empleados municipales no cobran sus nóminas

0

Rafael Sánchez y Francisco Javier Camacho en rueda de prensa.

El representante provincial de la Consejería de Administración Local de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Camacho, ha asegurado este lunes en rueda de prensa que hay once ayuntamientos de la provincia de Huelva “que necesitan de ayuda urgente para pagar sus nóminas” y que en caso de no recibirla “más de un millar de empleados municipales seguirán sin cobrar sus salarios”.

Imagen de archivo de una pancarta reivindicativa colgada en el edificio de la Policía Local de Aljaraque, localidad que más meses debe a sus empleados en la provincia.

Momento en el que la Policía Local ‘toma’ el pleno de Aljaraque ante las protestas de los trabajadores municipales, que llevan 9 meses sin cobrar. (Espínola)

Camacho ha hecho referencia a los resultados hasta ahora de una comisión mixta que componen representantes de la Consejería de Administración Local y del Ministerio de Hacienda sobre la situación de dificultad financiera de los municipios andaluces que arroja estos datos en la provincia de Huelva. Ante esta situación, Camacho asegura que “si se ha puesto en marcha un plan de pago a proveedores, son tan necesarias como éste, ayudas para que los ayuntamientos puedan pagar sus nóminas, ya que de lo contrario, los municipios afectados no podrán seguir funcionando”.

Camacho precisa que “los municipios no pueden pagar sus plantillas ni hacer frente a competencias que no les son propias, al no tener una financiación adecuada”. Por ello, Camacho aboga para se pongan en marcha líneas de ayudas públicas para que los empleados municipales puedan cobrar sus nóminas y “evitar así que se siga abriendo paso otras medidas para afrontar esto que consisten en privatizar servicios y patrimonio municipal y que no sirven para solucionar la falta de financiación local”.

Por otra parte, el portavoz de IU LV-CA en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, en relación a la financiación local ha declarado que “la fórmula puesta en marcha en Diputación a iniciativa de Izquierda Unida va a servir para la creación de un fondo que ayude a estos ayuntamientos en dificultades frente a los brindis al sol en el organismo provincial del Partido Popular”.

Además, Sánchez ha detallado las mociones que Izquierda Unida va a defender en el próximo pleno provincial relacionadas con la defensa de la línea ferroviaria Huelva-Zafra, el impulso desde la Diputación de los planes locales de salud y otra de apoyo a los activistas represaliados durante la última Huelga General.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el secretario general del PP de Huelva y portavoz del Partido Popular en la Diputación, Guillermo García Longoria, ha señalado hoy en rueda de prensa que su formación política va a dar “un mes de plazo” para que la Diputación Provincial de Huelva ponga en marcha una línea de ayudas que permita a los ayuntamientos hacer frente al pago de las nóminas atrasadas a sus trabajadores.

Como ha destacado el dirigente del PP de Huelva se trata de un grave problema que afecta a 17 municipios y a 2.800 empleados municipales de la provincia, cuyos atrasos ascienden a 4 millones de euros.

El popular ha manifestado que “ni PSOE, ni tampoco IU, han tenido ni tienen intención de solucionar el problema, porque de ser así han disfrutado de tres oportunidades con las tres mociones que el PP ha llevado al pleno de la Diputación y que ambos partidos siempre han rechazado”.

En este sentido, ha agregado que “para resolver el problema “no hace falta esperar nada sólo tener la voluntad política de hacerlo, algo que ni PSOE ni IU tienen”.

Por ello, ha anunciado que “vamos a solicitar en todos los ayuntamientos de la provincia que en el plazo de un mes la Diputación plantee una modificación de crédito que ronde los 4 millones de euros para pagar nóminas atrasadas, y que esta modificación quede plasmada y tenga consignación en los presupuestos porque lo que no está en los presupuestos, no existe”.

En este sentido, el popular ha lamentado que la Diputación “niegue ayuda a los pueblos, que es su verdadera razón de ser, cuando sí ayuda a los bancos, a los que paga más de 50.000 euros diarios”

Por ello, ha vuelto a insistir en que “IU y PSOE deben reconsiderar su posición política a este respecto, porque ya se han opuesto hasta en tres ocasiones a ayudar a los ayuntamientos de esta provincia a pagar las nóminas atrasadas a sus trabajadores”.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies