Presentado el nuevo aulario del Colegio Zenobia en Moguer

0

La consejera Mar Moreno con los responsables municipales en Moguer.

La Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, se ha reunido este lunes con el equipo de gobierno municipal al que ha presentado el proyecto de ejecución del nuevo aulario que se ejecutará en breve en el colegio Zenobia, que supondrá la inversión de 850.000 euros por parte de la Junta.

Mar Moreno, a la que acompañaban el Delegado del Gobierno Andaluz, José Fiscal, la Directora General del IE Antonia Cascales, y la Directora del ISE, Aurelia Calzada, entre otros responsables y técnicos de la Consejería de Educación, fue recibida por el Alcalde de Moguer Gustavo Cuéllar y varios concejales de gobierno, con los que departió unos minutos antes de firmar el Libro de Honor de Ayuntamiento.

A continuación se realizó en el salón de sesiones del consistorio la presentación del proyecto de construcción del nuevo aulario que se ejecutará próximamente en el colegio Zenobia, un acto que se inició con la intervención de la Consejera quien agradeció en primer lugar «el compromiso de los ayuntamientos que, como el de Moguer, tienen como objetivo prioritario la educación». Moreno trasladó su felicitación y su apoyo a toda la comunidad educativa moguereña «y especialmente a los profesores y equipos directivos que han de afrontar su ya difícil tarea cada vez con menos medios». En este sentido la representante autonómica incidió en que el objetivo del gobierno andaluz es «mantener en lo posible todos los recursos destinados a la educación, porque de ella depende el futuro de Andalucía».

La Consejera comentó también que este año se acometerán en la provincia de Huelva hasta medio centenar de actuaciones incluidas en el Plan OLA con una inversión que alcanza los 20 millones de euros, de los cuales, aproximadamente 7,5 millones se invertirán en Moguer, un hecho motivado según Moreno, «por las necesidades acuciantes en infraestructuras educativas que desde hace años padecía la ciudad, por la insistencia y el tesón demostrados por los actuales responsables municipales, y por la decidida voluntad de la Consejería de mejorar las posibilidades educativas de las andaluzas y los andaluces».

La inclusión de estos proyectos en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía permitirá también que el 60 % de la mano de obra contratada para su ejecución, sean trabajadoras y trabajadores parados de larga duración del sector de la construcción, que provengan de Moguer o de la comarca, lo que aporta también a esta importante inversión de la Junta un efecto sumamente beneficioso para la generación de empleo en la zona.

NUEVO IES PEDRO ALONSO NIÑO

Distintas imágenes del que será nuevo IES Pedro Alonso Niño de Moguer.

La actuación más importante sin duda de las contempladas en la ciudad del Tinto es la construcción de un nuevo colegio Pedro Alonso Niño, una instalación que sustituirá al actual centro que cuenta ya con 60 años de antigüedad y presenta un notable deterioro. El nuevo colegio supondrá la inversión de más de 6 millones de euros, y se convierte en el proyecto más importante de cuantos se acometerán este año en Andalucía. Moreno informó que esta misma mañana se ha publicado en el BOJA la licitación de las obras de esta importante infraestructura educativa, cuyo plazo de ejecución se ha fijado en 9 meses.

El nuevo Pedro Alonso Niño se levantará sobre una parcela de 10.700 m2 cedida en su día por el Ayuntamiento de Moguer, perfectamente comunicada y con rápidos accesos. Allí se acometerá un edificio que contará con 12 aulas de educación infantil, 24 de primaria y todos los servicios e infraestructuras necesarios para garantizar una educación de calidad a los moguereños y moguereñas.

Además de este gran proyecto que se encuentra ya definitivamente en marcha, María del Mar Moreno comentó también la inminente inversión de otros 162.000 euros en diferentes mejoras en el colegio Virgen de Montemayor, y presentó a los arquitectos responsables del nuevo aulario del colegio Zenobia, que fueron los encargados de explicar los pormenores de esta actuación que permitirá introducir definitivamente la tercera línea educativa en el centro.

El arquitecto del ISE Agustín Moreno, y posteriormente el arquitecto redactor del proyecto, Juan Pérez Galván, explicaron con todo detalle tanto los objetivos como las características del nuevo módulo educativo que se levantará en la zona norte de la parcela que ocupa el Colegio Zenobia. Se trata de que el proceso de construcción de la nueva infraestructura interfiera lo menos posible en la actividad normal del centro escolar, por lo que ésta se ha diseñado como un aulario aparte pero interconectado con los ya existentes, y con cómodos accesos directos desde el exterior. El nuevo edificio contará con 9 aulas para el alumnado de infantil de 3 a 6 años, y un total de 225 nuevas plazas, habiéndose diseñado de manera que se aproveche al máximo la rentabilidad de los materiales, y con una clara referencia en su acabado a las estructuras de los invernaderos de fresa en los que se cultiva el principal producto agrícola de la zona.

La construcción del nuevo aulario, que supondrá la inversión de unos 850.000 euros por parte de la Consejería de Educación, convertirá al colegio Zenobia en un centro educativo de tres líneas, lo que era una demanda desde hace años de la comunidad educativa del colegio, cuyo director, Rafael Cruzado, agradeció tanto a la Consejera como al Alcalde sus gestiones y su interés para hacer realidad este importante proyecto que acabará con la utilización de aulas prefabricadas o de espacios comunes como el comedor, que ahora se encuentran habilitados como aulas docentes.

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies