Reparten en Cartaya un calendario con información para los consumidores

0

Calendario de la OMIC en Cartaya.

El Ayuntamiento de Cartaya, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor –OMIC-, ha editado un año más su ya tradicional ‘Calendario de Consumo’, correspondiente al año 2013. Se trata de una edición a gran formato que edita el consistorio cartayero con la colaboración de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía.

Mediante el mismo se intenta no sólo dar respuesta y resolver las principales dudas y demandas en materia de consumo planteadas por los usuarios de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cartaya en el último año, sino también, en esta ocasión, “centrarnos de forma muy específica en recordar e informar a los consumidores de sus derechos y deberes en aspectos tan importantes como el suministro eléctrico y las posibilidades que ofrece el bono social de electricidad, todo lo relativo a las revisiones de gas, la telefonía fija, las reparaciones de electrodomésticos o las compras por Internet”.

Además, según destaca la máxima responsable del servicio, Rosa Ponce, los consumidores también podrán encontrar en el mismo información relativa a asuntos como la cobertura de las garantías de los distintos productos, las ventas a distancia por catálogo, tv o internet, las técnicas de marketing agresivo orientado a presionar e inducir al consumidor a la realización de compras innecesarias o los mecanismos publicitarios que inducen a error por contener datos incompletos u ocultar algún aspecto de la información sobre un determinado producto.

Con la pretensión de trasladar esta información a los ciudadanos, se está procediendo al reparto del calendario desde el mes de diciembre y se ha puesto en marcha una campaña informativa que se centrará fundamentalmente en la difusión de su contenido a través de la radio local, que durante los próximos doce meses irá exponiendo mes a mes el mensaje correspondiente a cada época del año. Además, esta información se reforzará con un programa mensual para informar puntualmente a los vecinos de la localidad de diferentes temas en materia de consumo.

Señalar, además que entre las novedades que este año ofrece el calendario se encuentra la inclusión en el mismo de fotografías antiguas sobre la localidad, con imágenes de principios del siglo XX de sus edificios más emblemáticos, sus fiestas y sus tradiciones más arraigadas y características, cada una de ellas relacionadas con una época del año. Según el concejal responsable del área de Consumo, Ramón Barbosa, “se trata de aprovechar la ocasión no sólo para dar un servicio de información necesario de cara a la ciudadanía, sino también de recuperar y facilitar el acceso de los vecinos a imágenes históricas que nos ha facilitado el archivo municipal”. Entre estas se encuentran la última nevada que se produjo en Cartaya, la pesca del atún y el trabajo de los almadraberos, la plaza antigua, el viejo faro de El Rompido, o celebraciones tradicionales como la Feria de Octubre cuando era un certamen agrícola, ganadero e industrial; o el tradicional camino de ida de la Romería cartayera,… entre otras.

Finalmente, recordar que la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Cartaya (OMIC) es un servicio gratuito de información, asesoramiento y orientación a las personas consumidoras y usuarias para el adecuado ejercicio de sus derechos. Se ubica en el Consistorio y entre sus funciones se encuentran las de atender las consultas ciudadanas, el análisis y tramitación de denuncias, quejas y reclamaciones; la realización de campañas de información y orientación en materia de derechos y deberes de los/as consumidores/as; servir de cauce de mediación en la resolución de conflictos en materia de consumo; y la edición de material informativo.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies