Incentivos para el acceso de personas discapacitadas a las TIC

0

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha concedido las primeras 38 ayudas para la adquisición de software y dispositivos TIC adaptados a las personas con discapacidad y mayores de 80 años y que suman un importe total de 21.039 euros. Con esta iniciativa se posibilita que estos colectivos puedan acceder a la Sociedad de la Información y el Conocimiento en igualdad de condiciones y disfrutar de los beneficios que ofrecen las TIC para la mejora de su calidad de vida.

Según ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, a través de este programa, la Junta de Andalucía promueve la adquisición de productos de apoyo y dispositivos TIC adaptados a las necesidades específicas de las personas con una discapacidad reconocida por la Consejería de Salud y Bienestar Social con un grado igual o superior al 33%, así como a las personas mayores de 80 años. De esta forma, los beneficiarios disponen de una cuantía máxima de 1.500 euros para la adquisición de equipamiento, software y accesorios adaptados, que son subvencionados al 100%.

El delegado territorial también ha recordado que los dispositivos que se incentivan están recogidos en el Catálogo de Productos de Apoyo TIC asociado a esta Orden de subvenciones publicado en la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y que incluye entre otros teclados braille, anotadores parlantes, sistemas comunicadores para personas sordociegas, videoteléfonos, sistemas gps de navegación mediante síntesis de voz o netbook táctiles. Además, para alcanzar un mayor aprovechamiento y utilización de estos dispositivos, los beneficiarios pueden recibir formación específica y gratuita a través de los centros Guadalinfo.

De las 38 primeras ayudas concedidas hay que destacar que el 45% han sido concedidas a mujeres; casi la mitad se entregarán a personas con discapacidad intelectual y el 37% a beneficiarios con discapacidad visual. Eduardo Muñoz también ha señalado que se han concedido ayudas a vecinos de Huelva, Villanueva de los Castillejos, Aljaraque, Trigueros, Moguer, Lepe, Cumbres Mayores, La Palma del Condado, Gibraleón, Bollullos del Condado, Aracena, Alájar, Cartaya y Minas de Riotinto y ha destacado que hay 4 personas mayores de 80 años y niños de entre 4 y 11 años entre los beneficiarios.

Primeras subvenciones de la convocatoria 2011-2012

Las personas beneficiarias podrán adquirir los productos de apoyo concedidos antes de recibir la cuantía de la ayuda o esperar al ingreso de la subvención, pero en cualquier caso, deberán adquirir el producto en el proveedor autorizado que se indica en el Catálogo de Productos de Apoyo TIC asociado a esta Orden de subvenciones.

Una vez adquirido el producto deberá presentar la justificación pertinente y para ello se ha enviado una Guía de Justificación junto con la carta que notifica la concesión de la subvención. Además, se han puesto en marcha mecanismos de ayuda, estos son, un manual de justificación disponible en la web de la Consejería de Economía (www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia), los teléfonos 902113000 o al 955063910, en el que se guiará telefónicamente al usuario para que realice correctamente la justificación, o un sistema de cita previa con el SAC de la delegación territorial de la provincia del usuario que también le ayudará en la cumplimentación de la misma.

En la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se puede encontrar toda la información relativa a esta nueva convocatoria y acceder a la Oficina Virtual donde poder cumplimentar la justificación así como, en caso de contar con Certificado Digital, presentarla telemáticamente.

 

 

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies