Apoyo inánime a la línea ferroviaria Huelva-Zafra

0

Pleno en la Diputación Provincial.

El Pleno de la Diputación ha aprobado, en sesión ordinaria, las mociones del PSOE e IU para que el Gobierno Central y la Junta de Andalucía mantengan la línea férrea Huelva-Zafra, siendo unánime el apoyo del pleno al mantenimiento de la línea férrea Huelva-Zafra.

Según palabras del portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Huelva, el socialista José Martín, el Gobierno ha puesto en marcha “una estrategia de desmantelamiento de la línea para justificar que tiene poco uso”, a lo que ha añadido que se trata de una línea “fundamental para la provincia, no solo para pasajeros sino también para mercancías, destacando el papel del puerto de Huelva, y que para hacerla rentable “es necesaria más inversión”. Por ello, ha señalado que desde la Diputación se va a realizar un llamamiento “contundente” al Gobierno central para que “mantenga la línea, revise los datos y parámetros y la mejore para hacerla más rentable”.

En este sentido, José Luis Barragán, diputado provincial que ha defendido la posición del PP, ha manifestado que su partido mantiene la misma postura sobre la línea Huelva-Zafra desde los años 90, y que siempre han luchado por la supervivencia de la línea “esté quien esté en poder, no como hace el PSOE, que si en Madrid hay un Gobierno socialista no secunda las mociones de apoyo a la línea y sólo se acuerda de la Huelva-Zafra cuando hay un Ejecutivo popular”. “El PP, en cambio, siempre ha mantenido el mismo criterio”.

Barragán también dijo que una prueba de que el PSOE no apuesta por las líneas ferroviarias es que fue el partido que desmanteló la que unía Huelva con Ayamonte. A pesar de ello, dijo que el PP apoyaba la moción y que siempre apoyaría las iniciativas que redunden en beneficio de la provincia no “como otras formaciones y otros políticos que ponen antes los intereses de su partido que los de los ciudadanos”.

Uno de los asuntos más polémicos del pleno ha estado en la moción en torno a las carreteras de acceso a El Cerro de Andévalo presentada por el PP, y también defendida por José Luis Barragán, que exigía a Diputación que se habiliten arcenes para uso de peatones ya que en los últimos tiempos se han producido varios atropellos.

De hecho, los tres grupos políticos que conforman la Corporación Municipal de El Cerro –PSOE, PP e IU– han aprobado en el pleno una iniciativa para que se lleve a cabo la medida, sin embargo, en la Diputación no ha salido adelante la moción por haber votado en contra tanto el PSOE como IU, que de esta forma se han puesto enfrente de sus grupos municipales en El Cerrro.

Según Barragán, “defienden una cosa en El Cerro y otra en Huelva y lo lamentable es que los vecinos tendrán que continuar asumiendo un gran riesgo y peligro cuando transiten tanto por la carretera de Valdelamusa como por la de Calañas ya que la Diputación se niega a cumplir con su obligación y solucionar el problema de los arcernes”.

También se ha aprobado la moción del PSOE para que el Gobierno de España prorrogue el Programa PREPARA, dirigido a las personas que agoten su prestación por desempleo. El portavoz socialista ha asegurado que durante 2012 el paro ha aumentado en más de 6.000 personas en la provincia, lo que supone “un 10,5 por ciento” respecto a 2011, por lo que la prórroga del Plan Prepara es “muy importante”, ya que “un siete por ciento menos de los parados ha dejado de estar cubierto por algún tipo de ayuda”. El Plan Prepara es “fundamental” porque además de la ayuda económica conlleva programas de formación e inserción en el empleo, ha enfatizado.

Por otra parte, a iniciativa de IU, el Pleno ha mostrado su defensa unánime del municipalismo como medida de apoyo a los Ayuntamientos, partiendo de la idea de redefinir la actuación política rescatando la tradición de la participación local.

También IU ha llevado al Pleno una moción, que también ha sido aprobada, en defensa del derecho de manifestación y de la libertad de expresión. Esta moción nace de la aplicación de medidas de represión a manifestantes y activistas producidas durante el ejercicio de sus derechos constitucionales reflejados en los artículos 20, 21 y 22.

El Pleno también ha aprobado de manera unánime la creación del Consejo Provincial de Salud, a iniciativa de IU.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies