La procedencia deberá figurar en el etiquetado de las conservas pesqueras

0

El Ayuntamiento de Ayamonte ha recibido este miércoles una carta remitida por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea donde se comparte el análisis de la propuesta que hizo en su día el Ayuntamiento de Ayamonte, con respecto a la necesidad de que figure la procedencia en el etiquetado de las conservas.

La Comisión considera la propuesta del Ayuntamiento de Ayamonte, equilibrada y adecuada, y que la información sobre especies, procedencia y método de producción, entre otras, podría ayudar a lograr la igualdad de condiciones en la venta de productos de la pesca y de la acuicultura.

También alude a que diferentes organizaciones han expresado su decepción respecto a las posiciones del Consejo y del Parlamento sobre estos temas, pero que no obstante los debates sobre el etiquetado de los productos pesqueros y acuícolas todavía están en curso y que una serie de enmiendas aprobadas en el Parlamento Europeo sobre información obligatoria difieren de la posición del consejo y de la propuesta de la Comisión.

Por último la Comisión señala en la carta que en este contexto seguirá apoyando los principios esbozados en la propuesta del Ayuntamiento de Ayamonte.

El Alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha señalado al respecto que ahora le corresponde al Gobierno Central que es la institución competente a nivel nacional, negociar sobre la reforma de la Organización Común de Mercados de productos de la pesca y de la acuicultura, la cual se iniciará en las próximas semanas y que abordará entre otros temas la información obligatoria y voluntaria a los consumidores.

Por último el primer edil recordó que todo esto viene a raíz del denominado informe ‘Stevenson’ que aprobó la Unión Europea a instancias de la Eurodiputada del PP gallego, Carmen Fraga, que recogía, entre otras cosas, la no obligatoriedad a partir de ahora de especificar el lugar de captura del pescado en las latas de conserva o productos transformados. En palabras del primer edil, “desde el momento que tuvimos conocimiento de este informe, nos pusimos manos a la obra, mostrando nuestro apoyo a las conserveras de la localidad, y haciendo llegar nuestra voz a la Unión Europea, donde en este caso, se han hecho eco y además positivamente de nuestros postulados”.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies