CSI-F exige que se liquide la deuda con la Policía Local

2

Acto en el que se reconoció la labor de la Policía Local de Cartaya en enero de 2012.

La totalidad de la plantilla que conforma el cuerpo de la Policía Local de Cartaya ha firmado un documento, registrado este jueves en el Ayuntamiento de esta localidad, en el que se le exige al alcalde, Juan Miguel Polo (Independientes Por Cartaya) que soluciones las “graves deficiencias e irregularidades” que están afectando a este colectivo. A primera hora de la mañana, en torno a las 7.30, los agentes se han concentrado a las puertas del consistorio previamente a la reunión que los representantes sindicales han mantenido con el alcalde.

Un encuentro que el sindicato CSI-F, única organización con representación entre el personal funcionario, ha calificado de “inútil” ya que Juan Polo “no sólo ha desoído las necesidades de la Policía Local sino que no ha aportado ninguna solución ni ha abierto la negociación echando balones fuera como viene haciendo desde hace año y medio”.

Entre las reclamaciones de este colectivo, la Central Sindical apunta en primer lugar a la liquidación de la deuda con la plantilla que asciende a 10.000 euros de media por cada agente desde el año 2011 hasta la actualidad, lo que refleja que “ninguna de las acciones tomadas, ni los recortes ni el plan de ajuste han servido para sanear económicamente el Ayuntamiento”.

A los problemas de financiación se suman, por otra parte, las “graves deficiencias” en los medios técnicos de la Policía Local “fundamentales para poder prestar un servicio público adecuado a la demanda de la ciudadanía”, según se recoge en el documento entregado por registro esta mañana. CSI-F habla de “precariedad” y “abandono” tanto en las instalaciones como en las dotaciones.

En cuanto a las infraestructuras, desde finales de 2012 se puso a disposición de este cuerpo unas instalaciones (bajo la denominación de Jefatura de Policía Local) que incumplen la normativa básica en materia de prevención de riesgos laborales, accesibilidad y edificación por lo que CSI-F pone en duda que cuenten con la licencia de primera ocupación. La seguridad y la vigilancia tampoco están garantizadas ya que se carece de sistema contra incendios, extractor de gases y, lo más grave a juicio de la Central Sindical, no existe depósito de armas ni armeros individuales para los 30 agentes y el depósito carcelario vulnera la normativa vigente en materia penitenciaria.

La situación no es mejor en lo que se refiere a los medios técnicos; los vehículos disponibles para patrullar no son reglamentarios, la uniformidad no se renueva desde hace años y los policías carecen de parte de su equipo básico personal.

Por todo ello, la totalidad de la plantilla -informa CSI-F- le ha pedido al alcalde de la localidad que asuma “de forma directa e inmediata” la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local ante la incompetencia del concejal de esta área y le ha exigido que subsane las carencias de este colectivo “reponiendo la imagen y el respeto a esta institución recuperando, así, un servicio público deteriorado y unas condiciones dignas de trabajo”.

IZQUIERDA UNIDA

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Cartaya, Miguel Ángel Gea, ha pedido por escrito al alcalde, Juan Polo, que incluya un punto en el orden del día del próximo pleno ordinario, a celebrar el 25 de este mes de enero, sobre la situación en la que se encuentra la Policía Local, tanto en lo relativo a los medios materiales de que dispone para realizar su labor, como a los servicios que hace y las condiciones laborales en las que trabajan los agentes.

IU considera que el alcalde debe dar explicaciones sobre la denuncia hecha, sin excepción, por los treinta agentes que componen la Policía Local del municipio de lo que califican como “graves deficiencias e irregularidades” que afectan a esos funcionarios en su desempeño

Para IU, la mayoría de estas deficiencias se debe a una mala organización del trabajo, que tiene como responsables máximos al alcalde y a su concejal de seguridad, Domingo Crespo, cuya dimisión han solicitado en bloque los agentes de la Policía Local porque le consideran un incompetente. Un ejemplo de esa deficiente organización del servicio es que durante el pasado puente de diciembre sólo hubo un agente de servicio para todo el municipio, que tiene tres núcleos de población (Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil).

IU quiere que el alcalde explique ante el pleno las razones por las que se ha llegado a esta situación y qué medidas piensa adoptar el Gobierno municipal para corregirla de forma radical. IU también considera que Polo debe escuchar a todos los grupos municipales con el fin de garantizar la seguridad de los habitantes de Cartaya.

 

 

Compartir.

2 comentarios

  1. Cart Ayero on

    Entiendo que se tengan que subsanar las deficiencias, pero lo que no entiendo es que si los cuerpos de seguridad han trabajado en esas instalaciones con la anterior corporación, durante mucho más que el año y medio que lleva la actual corporación, ¿Como no se subsanaron antes, con todo el dinero que entraba en Cartaya, y pretenden que lo arreglen en las condiciones actuales?¿las condiciones en las que trabajan los cuerpos de seguridad en nuestra localidad, son paupérrimas en comparación con las localidades vecinas?¿el rendimiento de este cuerpo está acorde con su salario?¿son conscientes de las circunstacias en la que están el resto de cartayeros que pagan las nominas, cuando muchos de estos ciudadanos no cobran nada, y deben de pagar sus impuestos para pagar al gremio de seguridad? En mi opinión tanto los sindicatos como este gremio no aportan soluciones, no son coherentes con las circunstancias actuales y lo unico que buscan es un beneficio propio en lugar de realizar la función para la cual se les paga, un servicio a los ciudadanos.

  2. La situación de la policia local de Cartaya es la misma que la del resto de trabajadores municipales de Cartaya, que están pasando verdaderas necesidades económicas en sus casas, ya que el que más y el que menos, no llega a final de mes gracias a lo que le debe el Ayuntamiento. Hay gente que está pasando verdadera necesidad pues al cobro de medio mes ahora y otro medio mes luego, se une el impago de Diciembre, tres pagas extras, además de atrasos por antigüedad desde 2009. A todo esto el Comité de Empresa y los propios trabajadores ná de ná. Me parce a mi que hay mucho miedo a quedarse en la calle.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies