El Puerto estuvo sin vigilancia nocturna motorizada dos días

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Concentración de protesta de los trabajadores del Puerto de Huelva.

Las secciones sindicales de CCOO y UGT en el puerto de Huelva han denunciado que las noches del 14 y 15 de enero la policía portuaria dejó de prestar servicio con agentes motorizados en los turnos de noche, “quedando totalmente desprotegido tanto personas como instalaciones, lo que supone un incumplimiento continuado del código de seguridad internacional ISPS”, han afirmado desde el Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria onubense.

Igualmente, los representantes sindicales han anunciado que elevarán una denuncia ante el subdelegado del Gobierno y los juzgados “para que tomen las medidas oportunas ante el grave problema de seguridad debido a la falta de medios y a los recortes”. Por otro lado, el pasado 17 de enero, ambas secciones sindicales presentaron escrito en el Sercla denunciando el incumplimiento por parte de la Autoridad Portuaria onubense del Convenio Colectivo Local en varios aspectos.

Según han denunciado las secciones sindicales de CCOO y UGT en el Puerto de Huelva, las instalaciones portuarias estuvieron sin vigilancia motorizada las noches del 14 y 15 de enero “debido a la falta de medios con los que cuentan la policía portuaria”, lo que supone un “incumplimiento continuado” del código internacional de seguridad ISPS, aprobado por la Organización Marítima Internacional tras los atentados del 11-S para aportar medidas de legislativas relativas a la protección de los buques e instalaciones portuarias ante las nuevas amenazas, y que es de obligado cumplimiento para las autoridades portuarias.

De los 44 km lineales con los que cuenta el puerto onubense, tan sólo el 10% se encuentra dentro de los cerramientos del muelle, por lo que, durante las noches en las que no se prestó servicio motorizado, el 90 % de estos 44 km se quedaron sin vigilancia, algo que, en opinión de ambas secciones sindicales “no sólo es inadmisible y un riesgo, además nos hace temer que se avecinen grandes recortes en materia de seguridad”.

Esta situación de escasez de medios para la seguridad agrava el conflicto abierto entre trabajadores y Autoridad Portuaria por la negativa del Gobierno a dar luz verde al Convenio Colectivo Estatal acordado por Puertos del Estado y sindicatos; y se une a las denuncias que los trabajadores del Puerto de Huelva han elevado ante el Sercla por incumplimiento por parte de la Autoridad Portuaria de Huelva del Convenio Colectivo Local con la anulación de la tarjeta sanitaria y del plus de vestuario.

En este sentido, los representantes sindicales han denunciado “el doble juego que realiza la presidenta, que, ante los medios de comunicación pide al Gobierno que trate bien a los puertos y que se autorice el nuevo Convenio, mientras aplica duros recortes en el Puerto de Huelva a sus trabajadores, destruye empleo e incumple el convenio local”.

Finalmente, el Comité de Empresa ha anunciado que en próximos días elevarán denuncia por el no pago del 0,60% de desarrollo profesional, y “por otros incumplimientos de los acuerdos locales que han llevado a que la Autoridad Portuaria de Huelva haya hecho recortes económicos a sus trabajadores de unos 300.000 € aprox, unidos a otras medidas de recortes que afectan a estos trabajadores como el 5% mensual que se resta a la nómina desde el Gobierno Zapatero, y la eliminación de la paga de Navidad de 2012 del Gobierno Rajoy”.

 

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2 comentarios

  1. un onubense on

    La UGT, lo que tiene que hacer es no seguirle el Juego a la Presidenta, que se está cargando el Puerto.Que defiendan a los trabajadores y que no se vendan.

  2. Unodetantos on

    Totalmente cierto, no siendo este momento idoneo para no poder prestar servicio motorizado debido a la gran cantidad de robos que se estan dando por la zona Portuaria.

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