Felipe Arias recibe el premio del Palmito de San Sebastián

0

Entrega del reconocimiento de la Asociación Vecinal a Felipe Arias.

La Asociación de Vecinos San Pedro y San Sebastián, con ocasión de las Fiestas Patronales ha hecho entrega este jueves de su distinción a la persona que durante este año ha destacado por sus interés en la mejora y cuidado del barrio, el Palmito de San Sebastián. Un galardón concedido a Felipe Arias, teniente alcalde delegado de Infraestructura del Ayuntamiento, por su gestión para la recuperación de las palmeras del Paseo de Santa Fe, que debido a la plaga del picudo rojo padecida por nuestra ciudad había quedado despoblado. Se recupera así un espacio emblemático no solo de nuestro barrio, sino de la ciudad que se enmarca en el eje cercano de la parroquia de San Pedro.

La junta directiva de la asociación de vecinos, que preside Eduardo J. Sugrañes Gómez, le hizo entrega en la mañana de hoy de este reconocimiento, un palmito dibujado por el prestigioso artista local Víctor Pulido. Sugrañes agradeció la acogida por parte del Ayuntamiento de Huelva de la iniciativa de la asociación, entendiendo que “la ciudad no debía permitirse el perder un espacio configurado desde hace más de un siglo por las palmeras” y reconoció “el interés demostrado desde un primer momento por Felipe Arias para hacer realidad que el paseo dejara la imagen triste ocasionada por el picudo rojo”. Un paseo que de nuevo disfrutan los onubenses y que volverán a ofrecer su mejor imagen plástica envolviendo a las cofradías en Semana Santa.

El teniente de alcalde de Infraestructuras y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Huelva, Felipe Arias, se ha mostrado muy agradecido con este reconocimiento porque “nuestra obligación es servir a los vecinos y responder a sus demandas y es una satisfacción que aprueben nuestras actuaciones, porque con ellas trabajamos para mejorar la calidad de vida de los onubenses y la imagen de la ciudad”. Asimismo, Felipe Arias ha señalado que el reconocimiento es fruto del trabajo en equipo de toda la Concejalía porque “en estos tiempos difíciles para las Administraciones Públicas, cada avance es el resultado de una buena gestión, donde la imaginación y la optimización de los recursos propios son la clave para poder resolver problemas de manera eficaz”. En este sentido, Arias ha resaltado la lucha contra la plaga del picudo rojo que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Huelva desde los inicios de afección a las palmeras, así como el reciclaje de especies, mediante replantaciones y reforestaciones con ejemplares recuperados de distintas zonas de la ciudad.

Arias ha recordado que junto a la actuación relativa a las palmeras, el Ayuntamiento de Huelva ha aprovechado para renovar completamente el alumbrado público, incluyendo la instalación de nuevas farolas que responden a un diseño moderno, pero sencillo y respetuoso con el entorno, apostando por una luz blanca y lineal. Asimismo, en el Paseo de Santa Fe se llevaron a cabo actuaciones de rehabilitación y reforma en la jardinería y el mobiliario urbano.

Por último, Felipe Arias, ha querido destacar la estrecha colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Huelva con la Asociación de Vecinos San Pedro- San Sebastián desde su creación, mostrándose muy satisfecho de las mejoras llevadas a cabo hasta el momento y manteniendo el compromiso de seguir avanzando en esta línea, con las actuaciones ya previstas tanto en la Plaza de San Pedro, como en la Plaza de La Soledad.

Datos de la actuación relativa a las palmeras.

El objetivo era devolver su esplendor al Paseo de Santa Fe. Tras la importante merma a su tradicional imagen que supuso el pasado año la tala de 23 de las 30 palmeras existentes, afectadas por la plaga del Picudo Rojo, el Servicio de Parques y Jardines decide replantar nuevos ejemplares. Se trata de la especie washingtonia robusta, más resistente a la plaga. Para replantarlas, ha sido preciso realizar un duro trabajo previo para la retirada completa de los tocones, triturando los restos, sin dañar los alcorques, ni la solería. A continuación, se ha realizado la preparación de la tierra, para finalmente colocar unos tutores, mediante estructuras de hierro y madera, para proteger la verticalidad de las palmeras y asegurar el éxito de la plantación al 90%. En este sentido, cuando se consoliden las nuevas palmeras, el compromiso municipal pasa por recuperar la imagen de las enredaderas de buganvillas que siempre han caracterizado las palmeras del Paseo Santa Fe.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies