La Academia de Ciencias, Artes y Letras da posesión a Juan Saldaña como nuevo académico

0

Toma de posesión del nuevo académico.

La Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva ha celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Huelva, el acto de la toma de posesión del nuevo académico numerario, Juan Saldaña Manzanas, quien dio lectura a su discurso de ingreso titulado ‘Del recuerdo a la nostalgia. Hospital Manuel Lois’.

El acto se abrió con el saludo del Presidente de la Academia y Catedrático de Química de la Universidad de Huelva, José Luís Gómez Ariza, dando paso a continuación al Presidente del Colegio Oficial de Médicos, Antonio Aguado Núñez-Cornejo, que saludó como anfitrión, al desarrollarse el acto en la sede de su colegio. Tras esta intervención, el Presidente de la Academia solicitó la presencia del nuevo académico, que fue acompañado por dos padrinos, miembros numerarios de la academia, tras lo cual procedió a su discurso de ingreso. Finalizado el mismo, le fue entregada la medalla de la institución y el diploma que le acredita como miembro de la misma. Posteriormente intervino el académico numerario, José María Segovia Azcárate, que le contestó en nombre de la institución, y que destacó los valores humanos y profesionales del nuevo académico. Finalmente cerró el acto el Presidente de la institución José Luis Gómez Ariza.

El discurso de ingreso, tal y como se titula, reivindica la memoria de la desaparecida Residencia Sanitaria del Seguro de Enfermedad llamada Manuel Lois García. El nuevo académico, manifestó que este Hospital, funcionaba en su máximo esplendor en una época sociológicamente muy interesante para la salud y además alegó que se está haciendo un estudio sobre el papel que ha ocupado en la historia de la arquitectura. En este sentido, para valorar debidamente lo que significó este emblemático edificio de la ciudad de Huelva, se sitúa al ‘Manuel Lois’ en el tiempo, haciendo un repaso en la historia general del concepto de Hospital, de la arquitectura, y del lugar de acogida y construcción de la residencia.

Juan Saldaña Manzanas es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca en 1958. También, está especializado en la rama de otorrinolaringología y es doctorado por la Universidad de Salamanca desde 1982. Abarcando un gran ejercicio profesional en el área asistencial y en la docencia; son muchas las actividades científicas que destacan de este profesional, como el estudio sobre la epidemiología del cáncer de laringe en Andalucía o la elaboración de un programa de salud escolar para aplicar en la Comunidad Autónoma Andaluza. Por otro lado, de entre sus publicaciones destacan ‘La organización sanitaria en las minas de Riotinto’, ‘La simbología de la decoración del tarro de farmacia hispanomusulmán’ o ‘La presencia inglesa en Punta Umbría’.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies