La Junta promueve el uso eficiente del agua de riego en el cultivo de la fresa

0

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), promueve mediante diversos proyectos de investigación y experimentación la transferencia de tecnología y la formación para mejorar la eficiencia en el uso del agua en el cultivo de la fresa y otros pequeños frutos. Así lo ha confirmado hoy el presidente del Ifapa, Víctor Ortiz, en la inauguración de la jornada sobre ‘La investigación y el desarrollo (I+D) en el cultivo de la fresa y otros pequeños frutos’ junto a la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, en Palos de la Frontera.

Lloret ha puesto de relieve la importancia del sector en la provincia, que ha cerrado el año 2012 con un balance de 292.091 toneladas de fresas, frutos rojos y frambuesas, lo que supone un crecimiento de la producción del 12,04 por ciento, y del equilibrio entre agricultura y medio ambiente en un espacio como el del entorno natural de Doñana. La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha valorado esos datos como una prueba de que el campo onubense resiste a la crisis, un punto donde juega “un papel fundamental el esfuerzo y la apuesta por la calidad, la innovación, la investigación, la concentración de la oferta y la internacionalización en busca de nuevos mercados”.

Carmen Lloret reconocía, no obstante, que el sector no está exento de dificultades en este contexto, que hay “mucho camino que recorrer”. Con ello, aludía a la necesidad del trasvase de esos 4,99 hectómetros cúbicos de agua al Condado desde el sistema Chanza-Piedras, en la medida en que propiciaría el cierre de entre 700 y 800 pozos ilegales conectados al Acuífero 27 de Doñana. Para la delegada, con esta actuación, para la que la Junta de Andalucía ya ha adjudicado las obras y está iniciando la fase de expropiación de los terrenos necesarios, y sobre la que el Gobierno central tiene que emitir la pertinente autorización ambiental, se garantiza esa armonía entre la agricultura y el medio natural y el valor añadido que supone para la fresa salir al mercado bajo la marca Doñana.

El presidente del IFAPA, por su parte, ha recordado a los participantes de este encuentro, celebrado en la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa María de la Rábida, que el Instituto andaluz de investigación ofrece a los agricultores de la provincia onubense recomendaciones de riego a partir de datos procedentes de dos estaciones meteorológicas instaladas dentro de los túneles de la finca ‘El Cebollar’, en Moguer, y en el término municipal de Almonte. Víctor Ortiz ha añadido que esta información, que puede consultarse en cualquier momento a través de la web del Ifapa, en el apartado del Sistema de Asistencia al Regante (SAR), permite a éstos ajustar las dosis de riego en una zona sensible, donde la eficiencia es un objetivo fundamental para asegurar la sostenibilidad del cultivo de la fresa y, por tanto, la producción y el empleo.

 Nuevas líneas de transferencia y formación en 2013

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha apostado por la investigación y la experimentación en la fresa desde que se inició este sector estratégico en la segunda mitad de los años 70. Entre los logros obtenidos se encuentran avances en control biológico, el uso de alternativas al bromuro de metilo -fumigante prohibido por la UE en 2005- y la implantación de más de una decena de variedades adaptadas a la agroclimatología de la zona y con óptima rentabilidad económica, cuyos ensayos se han realizado en la finca experimental ‘El Cebollar’, en el término municipal de Moguer, que gestiona el Ifapa.

De cara a 2013, el Ifapa prepara un nuevo proyecto de transferencia y formación, ‘Transforma de Horticultura Protegida’, con el fin de desarrollar prácticas sostenibles para el cultivo de la fresa y otros berries (solarización, biofumigación y biosolarización), determinar la eficacia de técnicas químicas y no químicas de desinfección de suelos y estudiar la respuesta de variedades de fresa a distintos patógenos, entre otros. La formación dedica este año, además, un apartado especial a la celebración de un curso internacional que reunirá en Huelva a los mejores expertos, así como un programa para la cualificación de técnicos en producción integrada.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies