Mesa de la Ría pide la rehabilitación ambiental de la Ría de Huelva

0

El grupo municipal Mesa de la Ría en el Ayuntamiento de Huelva ha solicitado que se aproveche la petición de La Rábida como Patrimonio de la Humanidad para exigir la rehabilitación ambiental de la ría de Huelva y sus marismas.

“Recientemente hemos conocido que la comisión de expertos de la Universidad de Huelva y de la Universidad Internacional de Andalucía, constituida por doctores en Historia encargada de elaborar el expediente para solicitar que La Rábida, su entorno y Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio de la Humanidad, tiene avanzada la parte histórica del expediente”, dice el portavoz de la Mesa.

La nota informativa continúa indicando que “sin duda el sitio de la Rábida tiene un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico y antropológico, cuyo valor difícilmente puede ser discutido, es la parte positiva del expediente, pero existen aspectos negativos que sin ser abordados conveniente harán inútil el esfuerzo”.

Por otra parte, “el expediente que debe enviarse al Centro del Patrimonio Mundial para ser sometido al Comité del patrimonio mundial debe abordar aspectos históricos antropológicos y también, ambientales, para la declaración del sitio. Sin duda dichos informes han de ser conocidos, apoyados, elaborados, participados y hechos suyos por todos los ciudadanos del entorno en donde se ubica el lugar a declarar Patrimonio de la Humanidad”.

Los Órganos Consultivos de la UNESCO: (ICOMOS), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y el Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), intervendrán con su red de expertos para evaluar in situ la propuesta de la Rábida y conocer los ventajas e inconvenientes de cada lugar.

El sitio Histórico de la Rábida se encuentra incurso en la Ría y Marismas de Huelva, parte de ellas protagonistas del hecho histórico, en un área con gravísimos problemas ambientales que aun están lejos de ser resueltos y que deberían abordarse desde un plan director participativo sobre la regeneración ambiental integral de la Ría de Huelva, consensuado con la sociedad que aspira y debe hacer suya, la inclusión de la Rábida y los Lugares Colombinos en la Lista del Patrimonio Mundial.

Por ello “debemos instar a la Diputación para que en el expediente que prepara, incluya un Plan Director elaborado y consensuado con todos los agentes sociales, colectivos y ciudadanos que acometa la rehabilitación ambiental del espacio conformado por la Ría y Marismas de Huelva, espacio donde se asienta el sitio Histórico de la Rábida y Lugares Colombinos que aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad”, concluye el comunicado.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies