UGT y CCOO consideran insuficiente la rebaja de 35 a 20 peonadas

0

CCOO y UGT valoramos positivamente la propuesta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que permitirá a los trabajadores y trabajadoras agrarios de Andalucía y Extremadura acceder a las prestaciones por desempleo con una reducción de jornales de 35 a 20 jornadas para acceder al Subsidio y Renta Agrario. Sin embargo los sindicatos creemos que esta medida se ha quedado corta pues no se han contemplado a los trabajadores y trabajadoras agrarios afectados del resto del estado que también han sufrido mermas de empleo debido a efectos climatológicos adversos (heladas, sequía, pedrisco, lluvias torrenciales e incendios forestales), así como el caso de mujeres trabajadoras, que son las más perjudicadas, y otros trabajadores que no llegan a las 20 peonadas.

UGT y CCOO creemos positiva la propuesta del Gobierno de preparar con la máxima urgencia un borrador Real Decreto que se presentará en la reunión prevista la próxima semana para que ningún trabajador y trabajadora agrario de Andalucía y Extremadura se quede sin poder percibir el subsidio o la Renta agraria.

No obstante, dada la situación del campo español perjudicada por las inclemencias climatológicas seguimos exigiendo que se articule un fondo extraordinario para los Planes de Fomento del Empleo Agrario de 2012 y un incremento de los de 2013, mermados ya por una congelación de fondos y sin aplicar las subidas del IPC como la única forma de compensar a estos trabajadores que no reúnen las peonadas suficientes y los de otras Comunidades Autónomas perjudicados por mermas en el empleo.

CCOO y UGT estiman que la grave situación de pérdida de empleo en el sector agrario a lo largo del año 2012 ha afectado a cultivos y producciones como fruta dulce, remolacha, vendimias y es preciso que las medidas se adopten cuanto antes para evitar el desasosiego e inquietud en miles de trabajadores y trabajadores ante las pérdida de empleo y rentas del trabajo.

Los sindicatos hemos recordado al Gobierno la necesidad de establecer el primer nivel de prestaciones asistenciales para el resto de trabajadores eventuales agrarios del resto de Comunidades Autónomas que también se han visto afectados por las pérdidas de empleo y el gobierno no plantea propuestas mientras si lo hace para los empresarios agrarios.

Esta situación les ha dejado en una situación precaria y con imposibilidad de acceder a las prestaciones por desempleo o subsidio que pudiera corresponder, así como una merma en sus salarios y cotizaciones.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies