Vicente Toti: “Huelva necesita que las personas tomen conciencia”

0

Vicente Toti observa uno de sus cuadros en una exposición en Sevilla.

Vicente Toti, artista en toda la extensión de la palabra, comprometido con la realidad y fino observador del mundo que nos rodea,  va a recibir este viernes el reconocimiento del pueblo de Huelva en forma de medalla. Toti representa todos aquellos adjetivos calificativos que persiguen lo mejor del ser humano: solidaridad, utopía, compromiso, amistad, trabajo, sensibilidad… Nunca esperó un homenaje, pero lo acepta agradecido a una Huelva a la que mira con la esperanza de que algún día todos rememos en la misma dirección.

– Qué supone la concesión de la Medalla de Huelva, otorgada por unanimidad.

–Me gustaría más que, por unanimidad, dejaran de tirarse los trastos a la cabeza y trabajasen por el bien común, no por el personal o partidista.

Vicente Toti junto al retrato de Picasso que donó a la Universidad de Huelva.

– ¿Llega a su debido tiempo este homenaje del pueblo onubense?

–Mi vida no contemplaba nunca homenaje alguno. Yo me he limitado siembre a trabajar en lo que me gusta expresando siempre mis inquietudes sociales.

– ¿Tiene algún significado especial que haya coincidido en el tiempo con el fin de la publicación de su viñeta en el diario Huelva Información?

–El que hay vida después de cualquier trabajo.

– ¿Echa de menos la obligación diaria de enviar el ‘chiste de Toti’ después de tres décadas de presencia ininterrumpida?

–No, sigo haciendo mis viñetas y publicándolas en diversos medios.

– ¿Ha cambiado mucho la situación en la sociedad huelvana desde que participó en la puesta en marcha de Huelva Información, allá por el año 1983?

–Pues sí, como en toda España, la gente se hizo más pasota. Bueno, la han hecho más pasota, los gobiernos ‘democráticos’ sólo han tenido un objetivo: desideologizar a la población para que les voten como borregos.

– ¿Tiene arreglo la ‘complicada coyuntura’ en la que estamos inmersos?

–No, los dueños de verdad del tinglado se han propuesto retrotaernos a los años cincuenta, y lo están consiguiendo vía desinformación y miedo.

– ¿Qué necesita esta provincia con urgencia?

–Que las personas ejerzan y tomen conciencia más allá de la polémica Messi-Mouriño.

– ¿Cuál es su percepción de los políticos de Huelva?

–Son un reflejo de la sociedad, no tienen más culpa que quienes les eligen sin ponerse a pensar lo que hacen al meter la papeletita en la urna.

– ¿Y de quienes dirigen nuestra economía?

–La economía la dirigen desde Londres, Berlín y Wall Strett.

– ¿Falta compromiso en esta tierra?

–Sobre todo falta sentido de supervivencia.

– ¿Quedan muy lejos sus tiempos de emigrante en Barcelona?

–No, los tengo siempre presentes: 4 ó 5 años maravillosos. Salir del pueblo, ver mundo, trabajar, pintar, estudiar… y tantas otras cosas…

– ¿Continúa vigente la dicotomía izquierda/derecha?

— Yo no la llamo así, para mi es: quienes quieren sumar y dividir entre todos y quienes sólo quieren sumar y, si pueden, multiplicar (en beneficio propio, claro está)

– Retrátese: ¿Zapatero o Rajoy?

–¡Venga!, que estamos hablando en serio…

– ¿Trabaja en algún proyecto editorial?

–Dentro de unos días vuelve a salir el número 11 del mensual ‘La Huelva’ con nuevo formato y con el mismo objetivo: Literatura, Arte, Humor y Fantasía.

– ¿Y tiene exposiciones a la vista?

— Actualmente tengo una dedicada a Picasso en el Bar Aqua, otra de viñetas en la cafetería Ely y el próximo 7 de febrero inauguro en la galería Passage de Ayamonte.

– Una última cuestión, ¿volverá usted mañana?

–No me pienso ir.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies